PÍA SOMMER
JAVIER GUERRA
Marina Barsy Janer x Isil Sol Vil





Marina
Barsy
Janer
x Isil
Sol Vil

cv

selecció de vídeos
per a projecció


videofilmografia

article d'Aravind Enrique
Adyanthaya




 


Untitled

2015_13:30 min
Videoperformance. Localització: Les Mines d’Osor, Osor / La Fageda d’en Jordà, Olot (Catalunya)

acto sensitivocorpóreo

(id) entidades solapadas,
localidades degeneradas.
proximidades.
borrosos enfoques.

acción corporal de comunicación y unión extremas.
se devela un punto de fuga que habita lo limítrofe
donde la quietud se conversa inquieta,
cuerpo vibrante deshumanizado.

limpieza que se origina en las superficies;
llueven sus paredes.
expulsión corpórea de materia muerta
arando el respirar de las tierras.

quitar, arrancar, rapar, extraer.
materia contenedora de toda historia corporal;
protectora // conductora,
formalizadora de fronteras.

devenir un no cuerpo,
un no humanizado,
un no civilizado
un ente no comprendido en el
actual entorno de vivir.

destrucción fronteriza-
-transmutación terrenal.
Piel
Tierra

un tambalear entre erotismoextremo y el dolor de desprenderse,
extirpando capas de suelo corpóreo;
integrando capas de piel terrestre.

arropamientos...

el crujir de la caricia.
el uno al otro, la una a la otra, el uno a la otra y la otra al uno,
entremezclados... para ser.

cavando espacios de múltiples poros.
recorriendo caminos híbridos de comunicación.

concavidades se imprimen en subsuelo animal.

pluriverso acogido
desterrado de raíces únicas.

Un mismo
Ser
y
Estar.



foto CARLUS CAMPS

Latir

2017_05:28 min
Videoperformance. Localització: El Garraf (Catalunya). Càmera: CCTproducció Carlus Camps

Desmoronar el espacio fronterizo del cuerpo.
Agujerearlo.
Desproveerlo de su principal estructura de defensa hacia adversos externos.
Desprenderse de egos, yo, tu, mío, tuyo...
convertirlo en un nos y éste, re-significarlo.
Inexistencia del quién,
en este punto reside el acto extremo de mímesis,
en el mismo donde lo fronterizo se disipa y se abre la percepción más allá de un latir del tiempo.



foto CARLUS CAMPS

60.5

2016_05:55 min
Videoperformance. Localització: Ventalló / L’Escala (Catalunya). Càmera: CCTproducció Carlus Camps
Producció: Fundació OlivART

Dos cuerpXs divergentes se integran en un proceso de encontrar una gravitación de peso común. Hombre reduce, mujer aumenta. Los egos se equilibran y finalmente se desvanecen. Este proceso se presenta en contra de las estéticas de género establecidas. Logrado el balance, el empoderamiento es de ambXs.
Las masas se encuentran en 60.5 kilos. El número 60 une a lxs cuerpXs a su tercero, el objeto creado: una balanza de material orgánico cuyo soporte es una estructura piramidal de triángulos equiláteros. La balanza es el instrumento de levitación. Este otrX cuerpo de materia orgánica, permite a lxs 2 cuerpXs humanos la posibilidad de una levitación conjunta.
La deformación y la tensión de la carne se contraponen a lo sublime del balance, en el paisaje natural. En el acogimiento del bosque la estructura se integra a su ambiente primigenio. El mar con su horizonte azul conversa con el horizonte de lxs cuerpXs en balance. El horizonte del mar es horizonte compartido.




foto JOAN HERNÁNDEZ

Simbiosis caníbal

2019_03:42 min
Registre de performance en viu. Localització: Arts Santa Mònica, Barcelona (Catalunya)
Kronos Art BCN. Càmera: Paco Justicia Cazorla i Joan Hernández

Erotismo que se devora a sí mismo. Autofagia fértil. Aflorar en sustento, transitar el canibalizarse. DerrAmarSe. Ofrenda que contiene lo primal, el alimento. Calor vital y corporal que emana un nuevo devenir. Brotar desde lo ancestral, lo degenerado, lo ilimitado. Un cultivo de cuerpo múltiple. Poesía Viva. Simbiosis Caníbal.




foto PALOMA ORTS

Sustancia Alkimiya

2021_13:58 min
Videoperformance. Localització: Costa Daurada (Mar Mediterrània)
Producció: MATERIC.ORG

La cosmología alquímica contiene una teoría del ser, una ontología. La nada ha nacido. “Lo visible fue hecho de lo invisible”.
La alquimia como el arte de las transformaciones del alma. La sustancia como componente principal de toda corporalidad, susceptible de toda clase de formas y de sufrir cambios, caracterizada por un conjunto de propiedades físicas o químicas, perceptibles a través de los sentidos.




foto ANNA BACHEVA

Perpetual Omens of Poetry

2023_03:44 min
Registre de performance en viu. Localització: Krasno Selo Municipal Cultural Institute, Sofia (Bulgària)
Sofia Underground - International Performance Art Festival. Càmera: Ross Gills

Acto poético deviene invocación perpetua;
reconexión con la ancestralidad.
Magia en la existencia cotidiana,
donde las cuerpas son espacio esotérico de conocimientos comunales.
Desfronterizar la piel
y
transmutar en animalidad.




foto MARGARET MAIR

LATIRSINCRÓNICO sinfonía corporal

2022_06:21 min
Registre de performance en vIU. Localització: El Lobi, San Juan (Puerto Rico). Càmera: Ozzie Forbes, Javier Carrera i Alfredo Robles
Tècnic de so: Johannes Peters. Disseny i construcció equip de sonorització: dinamo DIY espai. Producció: El Lobi
Col·laboren: CC Convent de Sant Agustí i MATERIC.ORG

LATIRSINCRÓNICO sinfonía corporal es un proyecto sonoro/corporal que plantea el experimento de crear melodías cardíacas a partir del sonido de dos corazones. Un equipo de amplificación sonora inalámbrica –creada en colaboración con dinamo DIY espai– permite escuchar a tiempo real el sonido del latido en el espacio. Mediante alteraciones físicas, anímicas y espaciales esta investigación conlleva una exploración de las frecuencias e intensidades cardíacas tanto a nivel individual como en relación al latido de la otra persona.
Latirsincrónico explora la musicalidad en los ritmos sincrónicos y discordantes; en el efecto de la interacción afectiva entre dos personas; en las reacciones físicas a diversos estímulos externos; y en la influencia del pensamiento, las emociones y las memorias.
Esta exploración íntima presenta una instalación visual, sonora y performativa que permite al público escuchar una sinfonía corporal de latidos mientras observa a Isil Sol Vil x Marina Barsy Janer pasando por distintos estados emocionales, físicos y energéticos.
La performance LATIRSINCRÓNICO sinfonía corporal está estructurada en tres instancias, relacionadas directamente al contexto sociopolítico actual de Borikén (Puerto Rico): la privatización y venta de las playas a inversionistas estadounidenses, con la complicidad del gobierno colonial; la subida abismal de precios en la energía eléctrica controlada por la empresa LUMA y los constantes apagones que sufre la población; la implementación de la más reciente ley colonial conocida como PROMESA que establece una Junta de Control Fiscal (nombrada por EEUU) la cual extrae poder de decisión del gobierno de Puerto Rico y redirige la economía del país.
Cada instancia contiene un ritmo cardíaco distinto.



foto ALEX CHELLET

Don’t stop talking about...

2024_02:30 min
Registre de performance en viu. Localització: Rīgas Cirks, Riga (Letònia). Starptelpa Riga Performance Festival
Càmera: Arthur Aizikovich. Àudio: Let Gaza Live-Audio Memorial

El espectáculo del genocidio devuelve la mirada a sus espectadorxs.




autoretrat

X

2024_07:11 min
Videoperformance. Localització: Llar. Recolzament tècnic: AOUCH.Lab, Joana Moher i Álvaro Muñozledo
Producció: Flux festival, Habitual Video Team

transmutación
multiplicidad
deshidratación / hidratación
aridez / humedad

viene y vive la grieta
sequedad del flujo,
la hidratan
derretimiento, fusión,
despojo, intimidad,
caricias moleculares

pluriversos
elasticidad del tiempo
devenir multitemporal
(in) constancia
nido
X
coágulo
microcosmos
hidro-corpóreo
membrana porosa
supernova burbujeante
galaxias

comunidades de afectaciones
microorganísmicas, multisensoriales
movimiento y expansión
sequedad y absorción
vivir en la nada y transitar en el todo

se disuelve la noción de individualidad
ser humano: ni es ser, ni es humano
huellas identitarias se acarician
capas de pieles se rozan
piel muerta / piel viva
ecosistemas complejos de seres en relación

somos fronteras quebrantables
sólidas, líquidas, gaseosas
poros que respiran
afuera y adentro es un mismo lugar
campos fértiles de afectos
en constante cambio y transformación

las multitudes que somos
                 X
biomas haciendo el amor






E D I C I O N S   A N T E R I O R S __

2000-2004 __ 2005 __ 2007 __ 2008 __ 2009 __ 2010 __ 2011 __ 2012 __ 2013 __ 2014 __ 2015 __ 2016 __2017__ 2018 __2019 __2020 __2021 __2022 __2023__