.Mireia Sallarès._.Nora Ancarola _.Joan Morey._.Carles Congost _.María Ruido._.Núria Font.
.cv.
LA MEMORIA INTERIOR
2002. 33 MIN. HIGH8
LENGUA ORIGINAL: GALLEGO/ESPAÑOL
Este trabajo, producto de un viaje a Alemania realizado en diciembre de
2000 y de una investigación personal de más de dos años
de duración, aborda el tema de la construcción de la memoria
y de los mecanismos de producción de la historia.
A través del relato de la historia de mi familia, este videoensayo
indaga en el recuerdo de la reciente emigración desde el estado
español a Europa, y reflexiona sobre los mecanismos del olvido
y el recuerdo, recuperando la idea de la construcción de la memoria
como un nexo y un diálogo, y la elaboración a partir de
la experiencia personal frente a la idea de historia y de memoria oficial,
restringida a lo institucional y articulada en torno a la estetización
y la desactivación de los sujetos políticos.
La memoria interior insiste, como algunos de
los trabajos posteriores de María Ruido como el largometraje Plan
Rosebud (2008), en la capacidad de construcción de
la historia por parte de todas y todos, y sobre la necesaria articulación
de la experiencia personal y colectiva para la elaboración de una
política de la memoria diversa y heterogénea.
ZONA FRANCA: DEL MUELLE DE CARGA AL CALL CENTER
2009. 20 MIN. MINI DV
LENGUA ORIGINAL: ESPAÑOL/CATALÁN
Las Zonas Francas nacen como “una zona o depósito franco,
como un área exenta, que inicialmente tuvo carácter industrial,
pero que, ulteriormente, ha pasado a tener carácter comercial” y
cuya particularidad es estar cercana a un puerto, y servir para almacenar
y/o transformar una mercancía hasta que sea comercializada, redistribuida
o transportada a otro país, difiriendo impuestos aduaneros y disminuyendo
los trámites administrativos. En 1929 Barcelona y Cádiz
obtenían la concesión de una Zona Franca, y la tercera Zona
Franca se ubica en el puerto de Vigo mediante Real Decreto de 20 de junio
de 1947; en 1998, se crea mediante Orden del Ministerio de Economía
y Hacienda, la cuarta Zona Franca de España, la de Las Palmas de
Gran Canaria. Pertenecientes a la lógica del capitalismo fordista
y a sus formas comerciales, ¿qué lugar ocupan la Zona Franca
de Barcelona en el diseño económico de una ciudad basada
casi exclusivamente en los servicios y el turismo? ¿Por qué
ubicar una de estas empresas en medio de este territorio en plena decadencia?
La experiencia personal de Pablo Marte, mi colaborador en esta película,
en una multinacional de la logística ubicada en la Zona Franca
nos dio la clave: hoy en día la Zona Franca está en alquiler,
está de mudanza. En medio de un decadente impasse, en
la Zona Franca de Barcelona conviven algunas residuales industrias pesadas
y las zonas de habitabilidad a las que dieron lugar (“las
casas de la Seat”, por ejemplo, construidas durante los años
50) con las nuevas industrias “limpias” del capitalismo global,
que obtienen buenas ventajas financieras por revitalizar este espacio,
por contribuir a su regeneración y reutilización, y por
tanto, para hacer de este lugar una nueva “zona viva” de la
ciudad susceptible de generar zonas de servicio y vivienda.
Mientras los estibadores aún descargan fardos y los obreros “salen
de la fábrica” (como en la primera imagen fílmica
de los Lumière de 1898), los grandes contenedores –en gran
parte procedentes de China– se apilan mecánicamente en los
diques y los “nuevos proletarios” transnacionales “entran
en el call center”: nada mejor que un “no-lugar”, un
espacio des-ubicado respecto al centro turístico y cultural que
Barcelona pasa por ser, para situar una empresa de servicios deslocalizados
y abstractos como, por ejemplo, Sitel Ibérica, una corporación
que en palabras de su propia web, “aporta su conocimiento sectorial
en consultoría, back office, atención al cliente, gestión
de riesgos y recobro, adquisición de clientes, etc. en diferentes
industrias como consumo, servicios financieros, seguros, telecomunicaciones,
tecnología y gobierno, reduciendo esfuerzos, optimizando costes
y aumentando los beneficios de un socio enfocado en la satisfacción
de sus clientes”.
LE PARADIS
2010. 3.50 MIN
LENGUA ORIGINAL: FRANCÉS
A través de la apropiación y el desmontaje de fragmentos
de las películas Nathalie Granger (1972) de Marguerite
Duras y En rachâchant (1982) dirigida por Danièle
Huillet y Jean-Marie Straub con guión de la propia Duras, la autora
traza un frágil autorretrato del supuesto paraíso de la
infancia, lleno de conflictos y contradicciones, donde empieza a asomar
ya el rechazo ante la violencia estructural de la familia y sus roles,
así como ante las impuestas jerarquías del conocimiento
tradicional.