.Mireia Sallarès._.Nora Ancarola _.Joan Morey._.Carles Congost _.María Ruido._.Núria Font.

 

.cv.

.selecció de vídeos per a projecció.

.videografia.

.article de Virginia Villaplana.

Ourense, 1967. Artista, productora cultural e investigadora, desarrolla –fundamentalmente a través del vídeo y la escritura– proyectos interdisciplinares sobre la elaboración social del cuerpo y su ubicación en los imaginarios del trabajo, así como sobre los mecanismos de construcción de las memorias y su relación con las formas narrativas de la historia.

María Ruido es profesora en el Departamento de Imagen de la Universitat de Barcelona, y es miembro, además, de varios grupos de investigación donde ha desarrollado trabajos en torno a la representación y sus relaciones contextuales.

En 2009 recibió en el New York International Independent Film & Video Festival el Best International Feature Documentary Award por el film Plan Rosebud 2.

Entre sus publicaciones recientes destacan “Mamá, quiero ser artista!. Apuntes sobre la situación de algunas trabajadoras en el sector de la producción de imágenes, aquí y ahora” dentro del libro Precarias a la Deriva (compiladoras): A la deriva por los circuitos de la precariedad femenina, Madrid, 2004; (con Fefa Vila y Carmen Navarrete) “Trastornos para devenir: entre artes y políticas feministas y queer en el estado español” dentro de Desacuerdos/2, Barcelona, MACBA-Arteleku-UNIA, 2005; “La máquina retórica” dentro del libro Aznar, S. y Wechsler, D. (eds.): La memoria compartida, Paidós, Buenos Aires, 2005; Uqui Permui / María Ruido (eds.): Corpos de producción, Santiago de Compostela, 2005; (con Jaron Rowan): “In the mood for work” en PRODUCTA 50, Barcelona, 2007; María Ruido (ed.): Plan Rosebud: sobre imágenes, lugares y políticas de memoria, Santiago de Compostela, CGAC, 2008; “Producing Bodies and Building Memories: Notes on the video film “Plan Rosebud: on images, sites and politics of memory” Reartikulacija, n 6. Ljubljana, 2009.

Ha participado, entre otros, en proyectos expositivos como “Lost in sound”, CGAC (Santiago de Compostela, 1999); “Buen rollo: políticas de resistencia y culturas musicales”, MACBA (Barcelona, 2002); “Outsourcing”, InIVA (Londres, 2002); “Total work” (con Ursula Biemann), Sala Montcada (Barcelona, 2003); “Atelier Europe: a small post-fordian drama” (Kunstverein, Munich, 2004); “Cárcel de amor. relatos culturales sobre la violencia de género” (MNCARS, Madrid, 2005); “Processos oberts (queda la marca)” (Terrassa, Barcelona, 2005); Crossing Europe Festival (OK.Centrum, Linz, Austria, 2006); 3 Bienal Internacional de Vídeo Video Zone.3 (Center of Contemporary Art of Tel Aviv, 2006); “Face to face/cara a cara” (Centro Cultural Español de Miami); “Información contra información” (CGAC, Santiago de Compostela); Crosstalk Video Art Festival (Gödör Park, Budapest, 2008); “Working documents” (Palau de La Virreina Centre de La Imatge, Barcelona, 2008); “A sombra da historia” (CGAC, Santiago de Compostela, 2008); New York Independent Film & Video Festival (2008); 11 Istanbul Biennial (2009); “Monumento a la transformación” (Centro Cultural Montehermoso, Vitoria, 2010); “Educando el saber” (MUSAC, León, 2010); “Warlike, Atles d’un món difícil” (Ca l´Arenas Centre d´Art, Mataró); Manifesta 8 (Murcia/ Cartagena, 2 Octubre 2010 - 9 Enero 2011).

.maldoror2@gmail.com.

.www.workandwords.net.