sessió 6. dilluns 16 maig 2011_21h

PAPERGLUEnSCOTCH

Projecció + col·loqui

PAPERGLUEnSCOTCH es un colectivo de artistas de calle que trabajan en espacios públicos desde 2008, con la intención de apropiarse poéticamente de nuevo del espacio público, cada vez menos público y cada vez más controlado. Un equipo de artistas autodidactas de distintas disciplinas: teatro, dibujo y audiovisuales, que se unen para crear, inventar y protestar. Artistas que no esperan que se les abran las puertas de teatros o museos y que llevan su arte donde no hay puertas… la calle.

PAPERGLUEnSCOTCH, que quiere decir cola y cinta adhesiva, se llama así por el primer reto que nos pusimos a iniciar el colectivo: crear arte con poco más de lo que lleva un niño en su plumier, sin trampas pero con cartón.

El equipo permanente está constituído por artistas más o menos anónimos y de muchos rincones del mundo, con los apodos Gonda, Lili, Juju, LoopLoop y Maus. El colectivo siempre busca renovarse e invita regularmente a artistas distintos para enriquecer la propuesta.

PAPERGLUEnSCOTCH es un proyecto callejero e interdisciplinar que tiene lugar en distintas ciudades europeas y se desarrolla a través de múltiples intervenciones de calle con una cámara oculta para contar una historia basada en cómics creados por el colectivo. El cómic sirve de storyboard para las performances, generando un encuentro entre una ficción y la realidad cotidiana de una ciudad que permite narrar una historia. El cómic, al situarse en la calle, toma múltiples formas: collages que se integran en la arquitectura de la ciudad, animaciones urbanas en stop motion, texto y teatro invisible.

Las performances no convocan un público sino que buscan sorprender a la gente en la calle o sutilmente poner en duda su cotidianidad. Se hacen a lo largo de varios días y ocurren en lugares distintos de una ciudad, dependiendo de la historia. La totalidad de estas intervenciones urbanas son grabadas por una cámara oculta durante un festival, una residencia artística o por libre, y posteriormente son proyectadas, dando así una visibilidad a lo ocurrido. Si la esencia del trabajo está en el encuentro entre la proposición artística y la realidad de la ciudad, la grabación es un elemento indispensable del proyecto y se termina con su proyección como conclusión del trabajo realizado durante la estancia en una ciudad.

presentación

Para esta sesión del FLUX CLUB, Lili Jenks, en representación del colectivo, explicará las aventuras y desventuras de sus performances callejeras, preparadas en el último minuto, mal organizadas, más o menos improvisadas y grabadas con una cámara barata.

http://papergluenscotch.soup.io/

 

 




1. PAPERGLUEnSCOTCH EN GENERAL
Una introducción a las performances de calle del colectivo de los últimos dos años

papergluenscotch in 10mns
2009_10min

 

2. UN TRABAJO IN SITU, BARCELONA
Intervenciones de calle realizadas en Barcelona

Mi barrio
2010_6 min
The Mac
2010_4 min
Roadkills and shadows
2010_5 min
Serie de vídeos que tratan el tema de la prostitución.

 

3. TRABAJO EN FESTIVALES

La mecanista
2010_6 min
Realizado en el Festival de Calle de Ghent (Bélgica), cuenta la historia de una maquinista anacrónica.

La Eva-lución
2009_7 min
Realizado en el Festival de Mulhouse (Francia), muestra como Eva eva-luciona desde su punto de partida, el Jardín del Paraíso, al consumismo del siglo XXI.