sessió 9. dilluns 28 maig 2012_21h

JULIETA TRIANGULAR / CARMEN GÓMEZ / FLOR ALIBERTI

Projecció + col·loqui

JULIETA TRIANGULAR
Bogotá (Colombia), 1989. Estudios de Diplomatura de Guión de Cine (Escuela Tai-Madrid, 2009), Diplomatura en Dramaturgia (Asociación autores de Teatro-Madrid, 2010), Taller de Cine experimental (Universidad Complutense-Madrid, 2012), Master Documental y Sociedad (ESCAC-Barcelona, 2012).
Comisaria de exposiciones y eventos en Madrid y Santiago de Chile durante el 2011. Ha exhibido piezas audiovisuales, instalaciones y cortometrajes en diferentes ciclos, eventos, exposiciones y festivales de Madrid, Granada, Coruña, Barcelona, Santiago de Chile, Israel, Bolivia, New York, Argentina y Gijón, durante los años 2010 a 2012.

www.celestial-twins.com
www.triangularjulieta.tumblr.com
www.blaisot.blogspot.com

CARMEN GÓMEZ
Cantabria, 1987. Trabaja tomando como referencia las posibilidades expresivas y narrativas del cuerpo, a veces más cercanas a la danza, otras al teatro físico. Cada trabajo añade un punto más a la búsqueda de un lenguaje con el que poder contar lo mismo, pero tal vez de otra manera. (Zoe, Sillas, 2010). Compagina la creación escénica y la realización de pequeños vídeos con la tarea de escribir (guión, poesía, dramaturgia); por ello la palabra ocupa un lugar cada vez más importante en los trabajos en proceso, siendo el motor de lo físico y punto de partida del movimiento. (Tensiones, 2012).
Hasta ahora sus trabajos han sido expuestos en Londres, Milán, Madrid, Santander y Barcelona, y ha participado en festivales en Italia, Reino Unido y España.

gomezrinconc@gmail.com

FLOR ALIBERTI
Buenos Aires, 1986. Actualmente vive en Barcelona. Cursó estudios de cine en el CIEVYC (Buenos Aires) y en la actualidad estudia filosofía en la Universidad de Barcelona.
Forma parte del colectivo Connectats, dedicado a la ideación de estrategias de comunicación que vinculan creación audiovisual, prácticas artísticas, tecnologías digitales y nuevos medios, en el área de realización y montaje.
Trabaja principalmente con audiovisual, fotografía y collage. Sus propuestas exploran, mediante diversos formatos, las posibilidades de resignificación de las imágenes a partir del reciclaje de materiales existentes, encontrados en mercadillos, tiendas de trastos, en la basura, etc. Mediante la apropiación y reutilización, busca crear nuevos contextos de lectura generando desplazamientos en el significado o sentido de las imágenes. Ha participado con algunas de sus piezas en festivales y en exposiciones individuales o colectivas.

www.cargocollective.com/floraliberti

presentación

Sesión protagonizada por tres jóvenes creadoras que actualmente están viviendo en Barcelona. Julieta Triangular realiza experimentos en super 8: videoclips, cortometrajes y videoarte. Entre sus temáticas se encuentra la ciencia ficción, la poesía alquímica, la evolución del hombre, la exaltación del poder de lo femenino y el agua. Los vídeos de Carmen Gómez exploran las posibilidades expresivas y narrativas del cuerpo, a veces más cercanas a la danza, otras al teatro físico. Y Flor Aliberti trabaja el género experimental desde el montaje y la manipulación e intervención de material, así como también en digital. Un tema recurrente en sus propuestas es la representación de los sexos y del estereotipo femenino en imágenes mediáticas o domésticas.

 

JULIETA TRIANGULAR
Nadadora

2012_5:02 min

Una pequeña sirena se alimenta del viento en el bosque sumergido.

 

JULIETA TRIANGULAR
Felt Drawings

2011_3:29 min

Una mujer guerrera le regresa la vida a una mujer convertida en escultura por el dolor. Homenaje a la sangre del poeta de Cocteau.

 

JULIETA TRIANGULAR
Black Roses

2011_4:12 min

Un grupo de mujeres asesinadas, una verduga. Pactos de sangre.

 

JULIETA TRIANGULAR
Huérfanos de Astronautas

2012_5 min

El fin del mundo ha llegado. Juan (Ricardo Olea) viaja a Valparaiso a matar a su ex novia Helena (María Jesús Muñoz) antes de que los pulpos lo hagan. Ambos saben que no van a salvarse, por eso deciden intentar encontrar un portal, un lugar fuera del tiempo donde aquellos que se aman no serán jamás separados.

 




CARMEN GÓMEZ
Zoe

2010_18:22 min

Las pasiones que no se atienden terminan por rebelarse contra el propio cuerpo. Zoe es un recorrido por una serie de atmósferas a las que uno necesita enfrentarse para abrirse camino. Sin diálogo ni espacios concretos, Zoe reivindica la escucha personal a través de la expresión y la metáfora y, por supuesto, del cuerpo.

 

CARMEN GÓMEZ
Sillas

2010_5:20 min

Cuando una persona se expone a otra, irremediablemente se convierte en vulnerable. Cada cual decide si está dispuesto a correr riesgos y dejarse "pelar", pero tal vez entre demasiado en juego.

 

FLOR ALIBERTI
Am I?

2012_3:09 min

Pieza realizada a partir de la remezcla de vídeos de youtube de un género popular entre adolescentes llamado "Am I pretty or ugly?". La idea aborda formas de exhibición de la intimidad en el espacio virtual, planteando cómo ciertas prácticas privadas se hacen públicas, cobrando existencia en una pantalla que opera como espejo, donde los hábitos se reflejan y replican. Forma parte de la serie Insideout... [autoexposiciones].

 

FLOR ALIBERTI
Daily routine

2012_3:32 min

Pieza realizada a partir de la remezcla de vídeos de youtube de tutoriales de maquillaje hechos por adolescentes.  La idea aborda formas de exhibición de la intimidad en el espacio virtual, planteando cómo ciertas prácticas privadas se hacen públicas, cobrando existencia en una pantalla que opera como espejo, donde los hábitos se reflejan y replican. Forma parte de la serie Insideout... [autoexposiciones].

 

FLOR ALIBERTI
Variaciones sobre Alicia

2011_3:10 min

Pieza en super 8 realizada a partir del reciclaje de dos películas: una animación infantil y una porno. Dos géneros en cierto sentido opuesto pero que comparten un carácter pedagógico común, funcionando como ideales.

 

FLOR ALIBERTI
Prostética I

2011_4:06 min

Pieza de found footage, realizada con material de Internet, que aborda la representación de estereotipos de género en imágenes publicitarias y cinematográficas, jugando con el cliché femenino del cine y la publicidad y con la manera en que estas imágenes (re)producen hábitos propios de estereotipos heredados.