Proyección + coloquio
León, 1950. Londres, 1973. Barcelona, 1975.
Iconoclasta por defecto y fronterizo por propia voluntad. No forma parte de ningún colectivo, tendencia, estilo o movimiento establecido. Su compromiso se concreta a través de su obra, en la que mezcla géneros y lenguajes con voluntad de desdibujar fronteras, contaminar identidades y cuestionar certidumbres. No fuma y bebe con moderación, pero alienta a los demás que por higiene mental de tanto en tanto lo hagan con exceso. Odia los arrepentimientos mediáticos y se aleja tanto como puede de los oportunistas.
Se reconoce como creador y experimentador compulsivo. Se siente más autor que realizador, y más experimentador/creador que artista. Ha practicado la creación audiovisual en su sentido más amplio (video, cine, CD-Rom, Net-Art/internet), y la intermedia antes de que el término se pusiese de moda (El Ring). Autor de más de un centenar de obras audiovisuales, y otras (1978-2016). Inventor del sistema de grabación FishCam (1990) y del género videográfico egoMovie (1997) mucho antes de que el selfie se pusiese de moda. Articulista/ensayista. Jurado en concursos de vídeo y fotografía. Director de la Escuela de Video-Cine-TV, 3D & Multimedia IDEP (Barcelona, 1981-2008).
Practica el autoapropiacionismo expositivo a partir de la propia obra audiovisual. Forma parte de la primera generación española de videocreadores. Premio Nacional de Videografía de la Generalitat de Catalunya (1991). Autor del vídeo-libro (pendiente de publicar): Ejemplar caso-de-estudio. El Vídeo en el quirófano, el Autor en el diván: Relato de las peripecias creativas de un emigrante leonés en Barcelona [1975-2015].
www.juliansite.com
www.vimeo.com/zapatodeartista
http://rincondeliconoclasta.blogspot.com
http://alfrentealaderecha.blogspot.com
julian50@telefonica.net
presentación
RECORDANDO A JOAN SAURA MARTÍ (1954 > 2012)
Desde hace varios años (2006-2018) he articulado en un registro más poético que narrativo una serie de piezas audiovisuales breves, o clips musicales, ¡ojo!, NO videoclips, en los que las imágenes se ensamblan sobre la base musical de alguna de las piezas de música experimental contenidas en el cd ARAKI, de Anna Subirana (voz) y Joan Saura (sampler), publicado en 2005 por G3G Records.
Conocí a Joan Saura en 1987, con motivo del primer “Concurso de Cámara-a-mano”, espectáculo destacado del multi-evento homenaje a Dziga Vertov “Del Cinema-Ull al Video-Jo”, que tuve ocasión de dirigir en el lnstitut del Teatre de Barcelona, evento patrocinado por la Fundació Caixa de Pensions. Entonces Joan Saura formaba parte junto a Xavier Maristany del grupo KONIEC, a los que encargamos 15 músicas, de un minuto, para el primer ejercicio (grabar a un grupo musical en directo) que cada uno de los 15 concursantes ejecutaron en el singular “Concurs de càmera-a-mà”. Treinta y dos años después de aquella insólita colaboración de 1987, propongo este personal recordatorio.
Todos y cada uno de los videos de la serie ARAKI son fruto de la improvisación y la aleatoriedad, en ningún caso concebidos a priori. The River, por ejemplo, nació a partir de una imprevista grabación en el rio Órbigo de mi pueblo, sin más pretensión que documentar con el móvil un aleatorio instante vacacional destinado ¡quizás! a desaparecer. Ya en Barcelona, el circunstancial encuentro con De Mi (cd ARAKI), aportó dimensión poética a la obra y razón de existir a las imágenes. Gracias, Anna Subirana.
El programa se estructura en dos partes muy diferenciadas: los primeros 8 títulos, los más recientes, remiten al cd ARAKI. Varios fueron grabados con mi móvil personal en el contexto filosófico-existencial de “si es con barba San Antón, y si no La Purísima”. Otros a partir de fotos de Rosa Puig. Y otros, los más elaborados Belchite y Ninots, con cámaras digitales de primera generación. En general prevalece lo poético-aleatorio por encima de lo narrativo.
La segunda parte del programa remite a anteriores encargos musicales: Dibujos y Haga luz en su cerebro, ambos de 1999, con música original de Joan Saura y Jakob Draminsky. Y Mercat Màgic. Curial e Güelfa, con música de Joan Saura y Xavier Maristany. En estas obras de los ’90 la música potencia y expande la voluntad experimental y la radicalidad de las imágenes.
Recordando a Joan Saura Martí plantea diferentes modos de entender la imagen, la música, y ambas entre sí. La modernidad tecnológica permite crear con cierta vacacional frivolidad, como en la serie ARAKI, donde la música experimental de Joan y Anna eleva las imágenes para rescatarlas de su cotidiana realidad. La creación amable confrontada con la “mala baba” de cuando éramos más jóvenes…
Barcelona, septiembre 2019
PRIMERA PARTE: CD ARAKI
Pètals sobre l'aigua
mayo 2019_3:59 min
León > Barcelona. Música: "Pètals sobre l’aigua".
Interferencias
julio 2018_3:17 min
León > Barcelona. Música: "Gutural".
The river
junio 2018_2:31 min
León > Barcelona. Música: "De mi".
¡Tierra quemada!
noviembre 2017-18_3:28 min
Vigo > Barcelona. Música: "Dictima parto".
Homenaje a Pessoa
abril 2018_4:33 min
Lisboa > Barcelona. Música: "Amai a mai aris".
Ruinas & ecos
noviembre 2016_5:35 min
León > Barcelona. Música: "Janis".
Ninots
enero 2007_5:41min
León > Barcelona. Música: "La nena".
Belchite
2006_8:06 min
Zaragoza > Barcelona. Música: "Ningú".
SEGUNDA PARTE: JOAN SAURA + JAKOB DRAMINSKY + XAVIER MARISTANY
Dibujos
1999_4:23 min
Barcelona. Música original: Joan Saura & Jakob Draminsky.
Haga luz en su cerebro
1999_7:52 min
Barcelona. Música original: Joan Saura & Jakob Draminsky.
Mercat Màgic. Curial e Güelfa
1992_43 min. Sketch: “Niños asesinos. Güelfa indiferente”: 5:25 min
Barcelona. Música original: Joan Saura & Xavier Maristany.
___
Antic Teatre
Verdaguer i Callís, 12. 08003 Barcelona
www.anticteatre.com
entrada gratuïta, aforament limitat