sessió 1. dilluns 11 febrer 2013_21h

JIMJAK

Projecció + performance + col·loqui

Oliver Szymczak [JimJak]. Karlstadt, Alemania, 1966.
Máster en Musicología y Sociología por la Justus-Liebig-Universität de Giessen, Alemania. Reside en Barcelona desde 1996, donde trabaja como editor de vídeo, músico y videoartista. Ha colaborado con sus vídeos en distintos proyectos de instalación, performance y danza. En 2002 funda Zuloworks, un proyecto que investiga la relación entre imagen y sonido.

presentación

BeatMe

BeatMe se basa libremente en el mito de la caverna de Platón: los hechos del mundo real se ven reflejados en las paredes, creados por la luz que entra desde fuera.
BeatMe enfoca las relaciones que nosotros, siendo las personas en las que nos hemos convertido, las que pensamos que somos, establecemos con el mundo y con nosotros mismos a través de imágenes y sonidos en el proceso de este montaje.
Nos imaginamos. Nos relacionamos con el mundo, con los demás y con nosotros mismos a través de ideas que se plasman, que se comunican en imágenes. Una imagen se compone de muchos detalles pero difícilmente existe por sí misma, su forma pura, los colores y el movimiento que la conforma. Siempre es más que esto. Tiene una función, un significado, un mensaje; algo interior en su fondo que intenta expresar. Actúa como un marcador de todo lo que ya hemos visto y de lo que queremos reconocer. "Vivimos en imágenes y las imágenes viven en nosotros" (Gilles Deleuze, Cinema II). "Creamos una imagen de nosotros mismos con el fin de relacionarnos con nuestra persona en el mismo movimiento" (Jaques Lacan, El estadio del espejo).
La intención de BeatMe es la disolución de la percepción cotidiana. Con la distorsión del tiempo apunta a la creación de estos momentos especiales que Werner Herzog llamó la “verdad estática”. A través de la repetición, la cámara lenta y la técnica de granulación, manipula el flujo del tiempo y como resultado crea la necesidad de un cambio en la percepción, un ajuste en la costumbre del espectador, que le permite oír y mirar de otra manera. Los sonidos y las imágenes se diseccionan y se obtiene una intensidad diferente.
Y la consciencia del espectador funciona de manera semejante: siempre en movimiento, reinventándose y restableciéndose, provocando interacciones que le reconectan al mundo usando sus memorias psicosensoriales. Pero si las conexiones dejan de funcionar como era habitual, si las imágenes y los sonidos ya no encajan con el catálogo que cada uno posee de si mismo y del mundo, entonces llega la oportunidad de cambiar lo obvio (lo que uno sabe) y expandirlo a una transcendencia momentánea (lo que uno no sabe que sabe).

En esta sesión, BeatMe consistirá en la proyección de ocho inquietantes piezas de vídeo y en una performance con vídeo en directo, sonido electrónico, textos y contrabajo.

http://zuloworks.com/beatme
jimjak@zuloworks.com


AlwaysMissingSomething
2012_7:14 min

Cuando ves algo te lo imaginas. Tú eres (y estás en) el mundo que estás viendo. Pero siempre falta algo. Lo sabes. Lo sientes. Nunca puedes ver el todo (que te incluye a ti mismo). Siempre hay una brecha, un abismo. Tu deber es rellenar lo que falta. Como quieras. Completar el vacío.

 

Behind The Curtain
2012_6:35 min

Están pasando muchas cosas detrás de esta vieja cortina que confundes con la pantalla en la que se está reflejando tu vida durante todo el tiempo. Pero sigue observando, continúa escuchando. Siempre hay más para descubrir, para atravesar. Las imágenes que vemos, los sonidos que oímos no son nada más que nosotros mismos.

 

Devotion Confirmation
2012_7:31 min

Aunque nosotros estamos bastante convencidos de quiénes somos y cómo estamos en el mundo, siempre tenemos miedo de cómo nos ven los demás. Hacemos un montón de cosas para dar una imagen mejor, que exprese más claramente cómo nos sentimos y nos identificamos con el resto del mundo más que con nosotros mismos. Y estamos pendientes de la confirmación.

 




Making it Round
2012_6:51 min

El pasado consiste solo en tu memoria. Una versión persistente de lo que ha pasado que convive contigo para el resto de tu vida. Explicaciones en tu consciencia que te parecen adecuadas. Hubiera podido ser diferente pero no lo ha sido. Pues haz algo con ello. Esta es tu labor: entender y ser fértil. Encaja por sí solo. Y sí, tu mente está constantemente modificando lo que pasó, colocándolo, para que encaje.

 

From Inner to Utter
2012_4:30 min

Hay algo dentro de ti, algo que está buscando una salida. Algo que está esperando el momento para salir a la superficie. Pero nunca es oportuno. Por lo tanto, se queda allí, esperando, con determinación, produciendo ansiedades inútiles. La buena noticia es que no estás solo. Mejor empezar a compartir.

 

Distant Voices from Within
2012_1:58 min

Sí, hay una crisis. Y no solo en la economía. Haces lo correcto. Pero ¿qué? Todas estas voces en tu interior, buscando una salida, ser escuchadas. ¿Quién eres? ¿Qué quieres? Escucha atentamente. Esta es tu oportunidad. Eres más que uno. Y sí: puedes elegir.

 

ComeUpGirl
2012_2:53 min

No muy evidente al principio, pero ojalá sea suficientemente intrigante para mantener tu atención un poquito más. Otra vez va sobre la fracción entre el sueño y el despertar y lo que pasa justo en el momento del tránsito.

 

Childs in Danger
2012_2:10 min

Otro vídeo sobre los orígenes del rap.

 

BeatMe
20 min aprox.

Performance con vídeo en directo, sonido electrónico, textos y contrabajo. En la proyección del vídeo se fragmentan las imágenes y los sonidos originales, que se integran en las piezas interpretadas con el contrabajo, mezclándose entre ellas y con algunas ideas psicofilosóficas sobre el individuo y su relación con el mundo interior y exterior.