sessió 3. dissabte 16 novembre 2024_19h

GONZALO MARCUZZI IGLESIAS

Projecció + col·loqui

Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina), 1972. Videocreador y documentalista/editor. Originalmente realizador radiofónico. Se formó en periodismo, historia, cine y producción audiovisual (Universidad pública de La Plata, Buenos Aires, Argentina, entre 1990 y 1997).

Impartió talleres de video y audiovisuales desde 1999 en Buenos Aires en el Sindicato Argentino de TV y otros. En Barcelona desde 2005 a la actualidad organiza los talleres de video docuMentalidades de tono documental y experimental. Videoensayos, videoclips, registros performáticos y formatos en video, híbridos sociales y antisociales (melancólicos y autocríticos). Políticamente de izquierda natural y por decantación/origen, pero hartísimo de todas las izquierdas institucionales y de los “puros, castos y megalómanos/as”. Viviendo en una distopía neoliberal cada día se levanta con el pie izquierdo y benévolamente, pero cada noche se mal duerme decepcionado de los demás y de sí mismo, con sus ojos marrones y traidores a los bonitos ideales humanistas. Si nada cambia, él tampoco y lo refleja cómo puede en sus videos.

En Argentina hizo radio libre y comunitaria durante comienzos de los 90 (1995 a 1997, Radio Fm Futura, etc),”Chamuyo Flaco” (charlatanería barata) y los programas eran de tinte documental, archivista y experimental con bases testimoniales y muchísimo rock, punk/sucedáneos. La radio le enseñó caminos hacia la edición audiovisual siendo aún hoy un método para montajes en video, lo sonoro ante todo y antitodo, el ritmo es su acción directa comunicativa. Nunca pudo (ni quiso) vivir de la Radio y sí del video y los documentales y como consecuencia de la formación tallerista. Siempre en los bordes.

En 1998 en La Plata (Provincia de Buenos Aires) Gonzalo crea docuMentalidades. Es un ciclo de videos documentales y de ensayo, que transmite en la tv por cable (de moda en los 90 post Muro y de un capitalismo ultra en ascenso/para el descenso). Con total y absoluta independencia de discursos, narrativas y contenidos, docuMentalidades no paga espacios de tv, ni un céntimo, y consigue estar en antena tres años (1998-2001, emitiendo todos los videos incorrectos posibles y junto con colectivos y grupos esporádicos que ejercitan la contracultura de forma abierta y amable. La paradoja!: declaran de Interés Cultural en la "honorable" cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires al ciclo DocuMentalidades. Gonzalo entre la alegría calma y la culpa de que así y eso NO era. Reconocimiento y medallitas de bronce del "enemigo" que lo incorpora a sus filas de clase política convencional y oficial, de cultura/gestión libre a cultura Oficial, (dolor de intestinos y primeras contradicciones latentes).

Desde 1990, Argentina es fagocitada por el neoliberalismo "justicialista" de Carlos Saúl Menem (un feo alcahuete menor de los Chicago boys y el eugenésico Papa neoliberal: Milton Friedman). La democracia argentina se vuelve consumo perecedero. Sin embargo había contra, había fuerza y ardor juvenil, y sobre todo, había propuestas y contrapropuestas, y eso está ahí en la historia, en el video o en la radiofonía, en los archivos y videotecas. Eso está ahí y 2 más 2 son cuatro no son ni 5 ni 3. Y abajo la post verdad o la IA neoliberal que destruirá lo poco humano que nos resta.

Desde el 2001, justo dos semanas antes del 11 S y el 1er modelo de reset global, Gonzalo reside en Roma con 29 años recién cumplidos, (ve el corralito argentino por tv, las crisis son espectáculo en la tv de Berlusconi), y en 2002 se traslada a Madrid donde deja su estatus de Becado audiovisual en Italia por el de migrante new wave con papeles y en Móstoles. Desde 2002 a 2004 reside en varias partes de Madrid, donde trabaja de lo que sea y como sea para crear y a veces gana algún premio o tiene algún reconocimiento "cultural", etc.

A finales de 2004 se radica en Barcelona. Es en esta ciudad a punto de sucumbir a todo lo que no debía traicionar, donde DocuMentalidades mediante talleres furtivos e intensivos, crea y hace crear más de 250 videos en diversos formatos, donde El Síndrome de las Palabras (Radio Pica) se emite hasta quedar huérfano de radio, y es en Barcelona donde Gonzalo gana algunos premios, vende contenidos a RTVE2 y Antena Neox, donde teletrabaja 8 años para Dale al play (Advernet y Bocento) subiendo videos y cosas raras, y donde comparte pisos (y trabajos precarios al uso como mensajero, mozo de almacén, teleoperador, sereno, monitor de niños, etc. ), y sufre lo que sufren todos: soledad y desapego, existencialismo neo com. Ni hijos, ni familia propia, ni amigos para siempre, ni poco más que amantes y amigas que luego en pocos años le recriminarán ser hetero patriarca de los pájaros. O sea, Gonzalo trabaja para el Sistema aunque lo detesta, e intenta relacionarse de otras formas profundas y duraderas pero sucumbe al perfil y a la culpa de ser quien es (o quien dicen que es). Gonzalo compone varios largometrajes documentales y de tendencia experimental, cientos de cortos y algunos mediometrajes y series. Todos rulan y circulan por ahí o están quietos y escondidos por las redes, siendo la máxima real: la cultura libre y las licencias CC.

Gonzalo Marcuzzi es un realizador/montador que no se deprime (no hay margen ni para la depresión ya), se exprime. Gonzalo lleva ya, con 52 años, 6 crisis mundiales y transnacionales cíclicas en su noble vida casi anticapitalista, y tres países de residencia.

La verdad (o pseudo verdad) es que al crear audiovisuales, radio cápsulas y derivados, sin parar durante más de 26 años, sin desearlo es parte de la Sociedad del Espectáculo y post propaganda. Al final esa es la Contradicción Total, (y totalitaria). Y cambiar desde adentro de las instituciones o al sistema es la falacia cómoda y comodín del tipo o tipa/tipe que se acomoda y se acicala. El rebelde de oficina y buro gestor.

Y encima para más Inri, Gonzalo no se “reinventa” nunca, ni cree que Pueda o Deba, y no quiere empoderarse en nada, ni tampoco se asume como Fracasado o regurgita culpas sistémicas variopintas. No quiere un futuro único solo para él. Y Barcelona Cae… y no deja de caer hoy y ahora. Y esa caída es espectáculo, y es videos, y redes. Y nos fascina verla caer. Y a Gonzalo le place o calma el alma herida, documentar esa mediocridad.

Gonzalo es industria cultural oficial sin querer queriendo (sus videos plus válidos, y contenidos, sus talleres) pero todo lo hace por amor/Odio y porque claudicar NO es una opción y menos en este cabaret del fin del mundo mundial.

Hoy docuMentalidades es contra pero también es consumo de experiencias e Instagram. Y es Flux y es club. DocuMentalidades es post situacionista y atrezzo de situación.

Pero Gonzalo No ama al Big bro.

Lo odia. Y a muchos de ustedes también, por votar a Milei (y después emigrar sin glamour y campeones del fútbol neoliberal), o por bien pensar en las maxi mentiras de Vox, por tragar con que la Verdad ya NO importa (Trumpismo), o ser dóciles socialistas de juguete, o sacerdotes de las izquierdas radicales… y por eso, Gonzalo, hace videos y a veces radio. Y es parado crónico de larga duración. Todo esto en sí mismo es mediocre y muy documental. Un ensayo y Herror migratorio y documental. No dejará hijos en pleno apocalipsis, ni su obra será recordada en absoluto, pero nada ni nadie le quitará lo Pogueado.

www.youtube.com/@documentalidades1984/featured




LOS 7 PECADOX CAPITALIXTAS: 24 AÑOS DE MIERDA Y VIDAS BONITAS
2024_50 min

Edició final acabada el novembre del 2024, sobre videoteca d'arxius de cintes mini dv i digitals que daten de 2000 a 2024.
Format digital. Videocollage. Assaig i (H)error documental.
Desesperació documental / misèries privades i generals en ple col·lapse global actual.
Llicència Creative Commons.

Aquesta obra és un collage amb segell docuMentalidades, amb bases i conceptes reals en cintes. Eren i són centenars de cintes mini dv (format 4:3, horrible sotmetiment de la indústria audiovisual d'usuaris Handy camcorders des de finals dels 90 fins a mitjan 2010, aproximadament). Per això la qualitat dels records audiovisuals d'usuari estàndard i pobre realitzador audiovisual de ras pop, i per extensió de la malencolia autodidacta dista bastant de la qualitat actual, tot és més aviat brut, "pedorro" i "desprolijo".

Aquesta videoteca particular de la qual surten més de la meitat de les imatges des de començaments del 2000 a l'Argentina passant per Itàlia i Espanya, i que s'estenen fins a mitjan 2012, és com tota videoteca amateur un paràmetre relatiu, fortuït a vegades, un cadàver de vídeos exquisits de carrer, un punt de partida, un document que envellit es resignifica i es transvesteix d'història recent documental (fins i tot sense tenir cap pretensió intel·lectual o política).

La causalitat i la casualitat, l'estar per i per a, el migrar, viatjar, i l'oci/curiositat, i el registre com a oci i document. Això, tot això (i el ser realitzador, creador o recreador), caminar sempre amb una camareta damunt, en mig d'un capitalisme cada vegada més repugnant i pueril que s'autoprograma de manera feroç des de 2001.

L'apropiació documental, la cerca amb mala intenció i bona praxi en temps en què la Veritat objectiva no importa, ni la veritat i el fet verídic contrastat, ni la mentida subjectiva i amb evident mala llet social. Tot val i res importa ni a curt ni a mig termini, la posteritat no es contempla. I el capitalisme ens indica, des de la "comoditat" i l'anonimat d'un pis pollós i compartit amb 5 persones, com ser "únics" i resilients amb totes les injustícies derivades del propi sistema. Ferit que no sagna en directe no commou però parlem en mode Moda de la Salut mental i busquem experts quan la bogeria és ordre social.

La societat de l'espectacle és sublim. Tot l'evident, i cruel, tot el dolorós i messiànic és un xou, i un aporta més imatges i sons a aquest espectacle del consum del dolor i de les experiències estúpides a les quals els donem la categoria de vivències meritòries. Perquè la vida és curta i és una sola: i si ets jove i rebel koka kola et comprèn. I un filma i registra, vagareja/projecta i acumula, i cataloga. I la síndrome de Diògenes audiovisual descompon fins i tot a l'hoste que en aquest cas soc Jo mateix.

I com ho anomeno? Assaig documental? Faig càpsules de denúncia social? Quan la sensibilitat humana pel que tinc a 2 metres és un món d'apatia i desinterès real. El neoliberalisme audiovisual s'ha imposat, tot està inventat, i la matrix s'encarrega de reservar-nos un racó especial. Ser únics en homogènia Unicitat global. Les meves cintetes mini dv m'han revelat, després d'anys de no revisar-les, que la meva vida va ser malgastada mentre registrava atent i curiós com es vivia sistemàticament i sistèmicament. I ARA Gonzalo?

Gola (consum fins a consumir-se un mateix i consumir-ho tot), avarícia (misèria per les coses i per acumular fins i tot un arxiu de cintes), supèrbia (jo jo i jo abans que tots, ningú i cap, i el meu perfil del jo), enveja (no podré ser ric mai però puc ser feixista i envejar/competir/restar), mandra (menys és més, segueixo les línies del coacher i soc un patètic Estoic), i sobretot la ira en l'era de l'Odi al feble, en l'era del darwinisme audiovisual.

I per fi la luxúria pop que és demanar un Glovo per veure una marató de sèries distòpiques.

I tot això, aquest arxiu serveix o és útil o serà d'utilitat per a alguna cosa o algú?

Tal vegada sí. Potser i possiblement No. Hauria de cremar aquestes cintes o reciclar-les.

El capitalisme neoliberal i els seus pecats miserables no han servit per a una altra cosa que destruir tot allò amable de la vida humana, l'animalitat i la naturalesa; així que estem a mà, registrar aquestes misèries és un acte d'amor i I R A .

I en aquest segle 21 anticrist, han sigut 24 anys de merda i vides boniques. Clar que sí i també vaig ser gairebé feliç de ser com soc. I vaig sentir plaer per fer el que faig (encara avui).

Línia gràfica Ane Miren Boury
Música original Susana San José "Fin del mundo"
Pablo Leoni / Gonzalo Marcuzzi

___


CC CONVENT DE SANT AGUSTÍ, Sala Noble

Comerç, 36. 08003 Barcelona
https://conventagusti.com

entrada gratuïta, aforament limitat