sessió 2. dilluns 20 febrer 2012_21h

GERMÁN SCELSO

Projecció + col·loqui

Buenos Aires, 1976. Estudió cine en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Desde 2004 vive en Barcelona dedicado a la creación de documentales. Sus obras han sido exhibidas en muestras y festivales en Argentina, EEUU, España y otros países europeos.

presentación

De ojos privada y Lo que verdaderamente ocurrió son documentales autónomos pero que articulan entre sí sus puntos de vista: uno poético y otro realista; para reflexionar sobre la interpretación de los hechos y sobre la construcción del relato, de esos hechos. Los dos trabajos, además, contienen las mismas obsesiones que aparecen en el resto de las obras del autor: el retrato y la auto-representación de personajes, la búsqueda del accidente y de lo espontáneo, la biografía familiar y política.

germanscelso@gmail.com




De ojos privada
2003_30 min

Una cámara espía a sus vecinos desde las ventanas de una casa en Córdoba, Argentina, en el año 2003. La rutina funciona fragmentada y unida al mismo tiempo. A través de composiciones fotográficas y del montaje rítmico, se forma un universo poético que incorpora la tranquila vida cotidiana en la calle de un barrio, con el trabajo de exhumación de cadáveres en una fosa común del cementerio de la ciudad.

 

Lo que verdaderamente ocurrió
2012_25 min

La voz en off del autor cuenta cómo se originó la grabación de De ojos privada y cuál fue la historia real detrás de la poesía de estas imágenes. Otra vuelta de tuerca en el punto de vista. Montado en 2012 en Barcelona, con fragmentos grabados en Córdoba desde 1995 a 2003, estas escenas dejan ver que la relación con los vecinos no era tan amable como en el montaje anterior.