sessió 4. dilluns 12 març 2012_21h

ALBERT ALCOZ

Projecció + col·loqui

Barcelona, 1979. Realizador, escritor, docente y programador de cine experimental. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Máster de Cine Documental de Creación y DEA en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica por la Universidad Pompeu Fabra. Escribe artículos sobre cine experimental, videoarte y cine documental para diferentes medios escritos; programa las sesiones de cine y vídeo experimental Amalgama y co-dirige el proyecto web venusplutón!com sobre el videoclip nacional. Realiza películas en formato super 8, 16mm y vídeo desde 2005. Desde mayo de 2006 redacta y diseña el blog Visionary Film sobre cine de vanguardia y cine experimental actual.

presentación

Sesión que aborda diferentes perspectivas de la técnica del found footage. La apropiación de metraje fílmico, los montajes sitemáticos, los recursos plásticos del cine sin cámara, la abstracción y la refilmación quedan ejemplificados en una sesión dividida en tres bloques concretos: uno de videoclips montados bajo nociones sistemáticas; otro de filmaciones experimentales manipuladas directamente sobre el celuloide y un tercero formado por piezas que proponen transformaciones narrativas mediante la refilmación y el desmontaje.

http://www.albertalcoz.com


6 Ft
2011_4 min

Montaje acelerado de imágenes extraídas de una película de ciencia ficción de serie B. Inicia la tendencia flash forward film que consiste en sintetizar la duración de un largometraje bajo una serie de parámetros específicos. Vídeo musical para el grupo Beef.

 

Send me a copy
2011_5 min

Desmontaje de un film de ficción de los años cincuenta titulado A Journey To The Centre Of Time (1967). Reducción del metraje original que privilegia frames de imágenes entrelazadas. Vídeo musical para el grupo The Transistor Arkestra.

 

Planta carnívora
2009_2 min

Recuperación de una filmación de una celebración popular con sardanas, orquesta de pueblo y fuegos artificales, filmados en super 8 durante los años setenta. Vídeo musical para el grupo Za!.

 

Aterganiv
2008_3 min

Aterganiv es una película abstracta que sigue la tradición de la música visual cuyas imágenes remiten a las texturas del expresionismo abstracto y al proceso más azaroso del cine sin cámara.

 




Elephants’ test
2005_5 min

Elephants' test es un test, una prueba, un experimento practicado a elefantes. También es una apropiación fílmica, un found footage manipulado, despintado con lejía y rascado.

 

Weird War
2011_9 min

Weird war es una película de found footage que recupera un documental en super 8 de la Segunda Guerra Mundial. Utilizando técnicas del cine sin cámara el filme muestra explosiones en el cielo al revés, soldados heridos y borrados, perforaciones sobre el celuloide e imágenes abstractas pintadas. La banda sonora está construida a partir de una voz en off distorsionada, música transformada en ruidos incómodos y sonidos de aviones despegando. Todo ello conforma el sinsentido de la guerra.

 

Home Movie Holes
2009_3 min

Home movie holes recupera fragmentos breves de filmaciones amateur del ámbito familiar, descompuestos de un modo sistemático que remarcan las perforaciones de carretes de 8mm.

 

Nif fin
2007_3 min

Nif Fin es una película experimental sobre el final de un largometraje con la actriz Carmen Sevilla de protagonista que utiliza el recurso de la refilmación y la apropiación.

 

L’último paradiso
2008_7 min

L’último paradiso es la puesta en escena de una proyección. Refilmando una ficción italiana de tintes etnológicos, rodada durante los años cincuenta, esta pieza de found footage renueva las imágenes, el montaje y la banda sonora original para situar en primer plano el dispositivo cinematográfico y la construcción de su ilusión. Registrado en digital, el vídeo añade nuevas connotaciones narrativas de texturas inevitablemente pixeladas.