MARINA BARSY JANER x ISIL SOL VIL

Proyección + coloquio

MARINA BARSY JANER (1988, San Juan, Puerto Rico) e ISIL SOL VIL (1982, Igualada, Catalunya) son artistas de performance, curadores e investigadores de la performance. Directores de EMPREMTA festival internacional de performance y organizadores del centro cultural MATERIC.ORG. Empiezan su trabajo conjunto en el 2015 siguiendo una filosofía de Amor Subversivo y Cuidados eXtremos. Han presentado su trabajo en galerías, museos, universidades, simposios, festivales y en espacios urbanos en Catalunya, España, Chipre, Reino Unido, Alemania, Grecia, Canadá, México, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Argentina y Perú.
Artistas de performance encontrados. Procedentes de mundos tan dispares como la academia y la calle, América Latina y Europa, lo masculino y lo femenino. Sus prácticas individuales convergen al entender el arte como un acto transgresor.
Dicho acto transgresor se evidencia y se pone de manifiesto a partir del entremezclamiento de sus propias psiques, cuerpos, sensorialidades y afectividades eXtremas, con ello, eliminan la concepción dual del ser. Mediante la mimetización se traza el camino a la supresión del ego, y a la aparición del ser anonimal, desheredado de cualquier título individual o diferencial. Entienden la mímesis, no como imitación, sino como un vínculo hacia la deconstrucción de la noción moderna del individuo (neoliberal).
Su práctica artística lleva al eXtremo la mimetización de los cuerpos en un espacio específico y en un entorno determinado. Exploran sensibilidades alternas que desafían las cronologías históricas impuestas y destruyen la dicotomía hombre o/y mujer. Sus piezas se enmarcan en la necesidad de establecer una misma conexión y ritmo corporal de pura escucha. No son dos cuerpos, no son dos artistas, son el cuerpo en un espacio, un tiempo y una presencia. Su punto de unión, como punto de fuga, es un latir constante donde la pluripresencia del cuerpo, la destrucción fronteriza y la descolonización corpomente es acto de rebeldía y subversión.

www.marinaxisil.com

presentación

En esta sesión nos ofrecerán una selección de sus videoperformances, lo que nos permitirá apreciar su concepción del arte como un acto transgresor, a través de la mimetización de sus cuerpos.

 

Untitled
2015_13:30 min + 6:24 min

Localización: Les Mines d'Osor, Olot / La Fageda d'en Jordà, Olot (Catalunya)

acto sensitivocorpóreo

(id) entidades solapadas,
localidades degeneradas.
proximidades.
borrosos enfoques.

acción corporal de comunicación y unión extremas.
se devela un punto de fuga que habita lo limítrofe
donde la quietud se conversa inquieta,
cuerpo vibrante deshumanizado.

limpieza que se origina en las superficies;
llueven sus paredes.
expulsión corpórea de materia muerta
arando el respirar de las tierras.

quitar, arrancar, rapar, extraer.
materia contenedora de toda historia corporal;
protectora // conductora,
formalizadora de fronteras.

devenir un no cuerpo,
un no humanizado,
un no civilizado
un ente no comprendido en el
actual entorno de vivir.

destrucción fronteriza-
-transmutación terrenal.
Piel
Tierra

un tambalear entre erotismoextremo y el dolor de desprenderse,
extirpando capas de suelo corpóreo;
integrando capas de piel terrestre.

arropamientos...

el crujir de la caricia.
el uno al otro, la una a la otra, el uno a la otra y la otra al uno,
entremezclados... para ser.

cavando espacios de múltiples poros.
recorriendo caminos híbridos de comunicación.

concavidades se imprimen en subsuelo animal.

pluriverso acogido
desterrado de raíces únicas.

Un mismo
Ser
y
Estar.

 

Pulsión liminal
2016_3:11 min

Localización: MATERIC.ORG, L'Hospitalet de Llobregat (Catalunya)

Temblor de la tierra y latido del mar. Sal llameante y quemante, sal de la destrucción y máscara de cal que consume los rostros.
Fuego liberado de las aguas.
Enterrarse en sal. Dejar de respirar para respirarse el uno a la una / la una al uno. Conversar a través de la agonía y el ahogamiento.
Acompañarse, en los pequeños movimientos y sonidos para seguir encarnándose. Aguantar.
Ahogar el yo para poder respirar un cuerpo múltiple. El único tiempo es la respiración animal que deviene desde-hacia una corpopresencia alterna…
La crudeza de lo vivido contrapuesto con la dulzura de lo visual.

 

Sinfonía macabra en tres movimientos. Primer movimiento: metal
2016_4:38 min

4th CIPAF Cyprus International Performance Art Festival
Localización: Kokkinogia Mine, Nicosia (Chipre)
Vídeo: Suzana Phialas
Registro de performance en vivo.

La transmutación de elementos: metal / cristal / fuego
desfiguran lo humano.
Espíritus poseídos de memoria
en una isla que sangra cobre.
Mecanismo oxidado,
reflejo piramidal quebrado,
túnel llamarada de humo.
La tríada material.
Sintonía alquimista
infinita, cíclica, insaciable,
grotesca, deseante, caníbal.
Devora.

 

Processus corporis
2016_1:48 min

Localización: Ventalló (Catalunya)
Registro: Alejandro Chêllet

Lo grotesco de la Unidad eterna.
Huesos y grasa amamantan a la bestia interna.
El grito animal devora la quietud.

Cuando la divinidad y lo demoníaco se vuelven Uno y lo Mismo...

 

De-fragmentos
2017_2:04 min

Casa Viva
Localización: Ciudad de México (México)
Vídeo: Alejandro Chêllet
Registro de performance en vivo.

Segmentos de unidad
quiebran la ilusión.
Gritos en la tierra
grietas,
grietas,
grietas.
Sustrato de temblor.
Lo cotidiano se rasga en fragmentos de realidad.
Hebras unen grietas que quiebran lo real.
Se reinstaura lo cotidiano…
Segmentadas en unión.
Conectados por los fragmentos de aquellas historias de grietas recurrentes
habitan el imaginario colectivo de una misma tierra… y sus cuerpos.

 

Descarnar fronteras
2016_2:17 min

Tempting Failure, festival of international performance art & noise art
Localización: Hackney Showroom, Londres (Reino Unido)
Vídeo: Chameleoneye Films, Ana Godinho de Matos
Registro de performance en vivo.

Desfronterizar la imposición del YO. Activar el desorden. Conectar con el Otromismo para desollar el ego. Des-serializar, desfigurar, des-quebrantar el espejo del alma. Ser quiebre de la otredad y resistir la asfixia de la materia Capital.

 

Latir
2017_5:28 min

Localización: El Garraf (Catalunya)
Registro: CCTproducció Carlus Camps

Desmoronar el espacio fronterizo del cuerpo.
Agujerearlo.
Desproveerlo de su principal estructura de defensa hacia adversos externos.
Desprenderse de egos, yo, tu, mío, tuyo...
convertirlo en un nos y éste, re-significarlo.
Inexistencia del quién,
en este punto reside el acto extremo de mímesis,
en el mismo donde lo fronterizo se disipa y se abre la percepción más allá de un latir del tiempo.

 

60.5
2016_2:27 min + 2:36 min

Localización: Ventalló / L'Escala (Catalunya)
Producción: Fundació OlivART
Registro: CCTproducció Carlus Camps

Dos cuerpXs divergentes se integran en un proceso de encontrar una gravitación de peso común. Hombre reduce, mujer aumenta. Los egos se equilibran y finalmente se desvanecen. Este proceso se presenta en contra de las estéticas de género establecidas. Logrado el balance, el empoderamiento es de ambXs.
Las masas se encuentran en 60.5 kilos. El número 60 une a lxs cuerpXs a su tercero, el objeto creado: una balanza de material orgánico cuyo soporte es una estructura piramidal de triángulos equiláteros. La balanza es el instrumento de levitación. Este otrX cuerpo de materia orgánica, permite a lxs 2 cuerpXs humanos la posibilidad de una levitación conjunta.
La deformación y la tensión de la carne se contraponen a lo sublime del balance, en el paisaje natural. En el acogimiento del bosque la estructura se integra a su ambiente primigenio. El mar con su horizonte azul conversa con el horizonte de lxs cuerpXs en balance. El horizonte del mar es horizonte compartido.

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Antic Teatre
Verdaguer i Callís, 12. 08003 Barcelona
www.anticteatre.com

entrada gratuïta, aforament limitat

 

 

 

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