MANA SALEHI

Proyección + coloquio

Mana Salehi, artista multimedia e investigadora de origen iraní, vive y trabaja en Barcelona desde 2004. Se doctoró en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona con beca FI (AGAUR-Generalitat de Catalunya) en "Estudios Avanzados en la Producción Artística". En su trabajo explora las crisis ambientales y las emociones humanas a través de la poética visual.
Ha hecho estancias de investigación con la beca de fundación Japón en la Universidad de Tsukuba y en la Universidad de Kioto of Art & Design (Japón, 2014-2015) y también otra estancia en la Universidad de Los Ángeles UCLA (EUA 2008-2009). Ha participado en diversas exposiciones colectivas como Proyector Festival de Videoarte (Madrid 2019), [.BOX] Videoart Project Space (Milán 2019), Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma (Mallorca 2018), Swan Prague Festival (Praga 2017), Hybrid Art, Land Art (Fukushima y Kioto 2015), Stefania Miscetti Gallery (Roma 2014), Iranian Film Festival y Vali Gallery (Teherán 2013), Video Akt Bienal (Barcelona 2013), Contemporary Art Center CoCA (Toruń, Polonia 2012),  Lúmen_Ex MEIAC (Badajoz 2011), ARTBO Feria Internacional de Arte (Bogotá 2010). Y en 2019 ha expuesto individualmente el vídeo The Voice of Saffron en el Fórum de Artistas de Irán (Teherán).

https://manasalehi.com
mana_salehi@yahoo.com

presentación

En esta sesión presentamos una serie de vídeos sobre su proyecto La vida del agua. Agua en el cuerpo, agua en el paisaje. En sus obras utiliza una síntesis audiovisual de la ciencia y del arte para explorar paisajes emocionales visibles e invisibles. Su trabajo puede interpretarse como una introducción a la conciencia basada en el lenguaje visual.

 

Mother cell
2009-2010_4:21 min

Los Ángeles, EUA.
Mix media (imágenes de microscopio y video).
Mother cell
investiga la intersección entre física, biología y arte en dimensión de nanopartículas. Aplica la metodología de la investigación en nanotecnología al cuerpo humano y la naturaleza utilizando el videoarte. Parte de una nueva investigación científica sobre el movimiento de las células en la sangre de un pez cebra para relacionarlo con los movimientos de las células del cuerpo humano. La célula es el elemento constitutivo y fundamental de todos los seres vivientes. Su agrupación en los tejidos y órganos origina una multitud de estructuras que constituyen el proceso de formación y funcionamiento que se encuentra codificado en los genes. La aparición y desaparición del autorretrato de la artista, se completa con las células de un pez cebra grabado con un microscopio en el California NanoSystems Institut. Estas imágenes se acompañan con el sonido orgánico del corazón grabado en el Centro Médico de UCLA. Esto representa que los procesos básicos que gobiernan el desarrollo en diferentes grupos de seres vivos son los mismos, a pesar de la disparidad de diseños estructurales y modos de vida.

 

Lake Orumiyeh / دریاچه ارومیه
2012_7:55 min

Orumiyeh, Irán.
Mix media (madera, espejo, máquina de agua).
El lago Orumiyeh, en persa دریاچه ارومیه, es un lago de sal en el noroeste de Irán. La sequía y escasez de agua de este lago afectan dramáticamente al sistema hidrológico de esta área y en general del planeta. La creación de este trabajo continúa articulando un lenguaje en donde el pensamiento y el propio yo se construyen como una experiencia un el medio líquido. La evaporación de las aguas del lago es sugerida por el sonido e imagen de las gotas de agua en el vídeo que sitúan al espectador ante un espejismo virtual del lago Orumiyeh. La creación surge en un espacio donde se funde el presente con el pasado y afecta a las percepciones comunes de recordar una sensación de bienestar del agua.

 

Ice Garden / 氷庭 / باغ یخی
2015_2:44 min

Mishima-Cho, Fukushima, Japón.
Mix media (LED, espejo, hielo).
El objetivo principal de este proyecto es apoyar el área afectada por el accidente nuclear del terremoto y el tsunami de Fukushima en 2011. La radiación contamina el suministro de agua y alimentos, por lo que muchos residentes de estas zonas abandonaron sus casas y trabajos y se mudaron a otras partes de Japón. Los científicos que están investigando en estas áreas y calculando el nivel de radiación declaran: "No hay peligro en muchas áreas y cuando el agua está contaminada por radiación, podemos visualizar la energía del agua en la luz (LED) bombeada por rueda hidráulica".
Yo fui investigadora en la Universidad de Tsukuba en 2014-2015, participé en el proyecto colectivo "Proyecto de Arte Híbrido", que trataba sobre la visualización de la energía del agua en las luces (LED). Este proyecto estaba vinculado a Art Support Tohoku-Tokyo en el programa de 森 光 水 Natural Energy Valley Mishima- Fukushima, dirigido por el Dr. Takahura Osaka y coordinado por el profesor Fumiaki Murakami. El proyecto de Land Art Ice Garden se inspiró en el jardín Zen Ryoan-ji en Kioto y se basa en diferentes estados de visualización del agua (agua para luces LED, agua para hielo, agua para nieve, etc.). El proyecto se hizo con hielos iluminados con luces LED de colores usando una pequeña rueda hidráulica de plástico. Mi idea personal era hacer un jardín para visualizar la energía del agua en la luz en el paisaje de Fukushima.

 

The Voice of Saffron / صدای زعفران
2017_8:27 min

Mashhad, Irán.
Vídeo y voces.
The Voice of Saffron,
es una videoinstalación realizada en el 2012, en el campo de azafrán de Torbat-e Heydarieh, que está al noreste de Mashhad, Irán. Este proyecto estaría cerca de algunas propuestas de Land Art, la utilización de entornos naturales para llamar la atención sobre una parte de la tierra con resonancias particulares, que desarrolla un producto tradicional: las flores de azafrán. Una flor que solo requiere dos riegos al año para florecer. Dos momentos de riego de la tierra me recordaban los dos momentos de nacer y morir. Este recuerdo me vino a la mente en otro momento, durante mi visita al templo budista de Kioto en 2015. Participando en una ceremonia de alguien a quien yo no conocía y que había muerto hacía 49 días, me preguntaron sobre mi religión y mi respuesta fue: mi religión es la compasión. Sobre esta respuesta, la persona que me hizo la pregunta publicó un artículo en el periódico de Kioto. En este proyecto establecí un diálogo entre las magníficas imágenes del campo de azafrán y la idea de compasión como concepto religioso. En la edición del vídeo, las imágenes se mezclan con la voz de mis amigos, que leen el texto sobre la compasión en diferentes lenguas. La voz como mecanismo de seducción para abrir los sentidos, de manera que puedan llevar al espectador hacia una experiencia más allá del pensamiento utilitario y formalista sobre las flores, las religiones y las diferentes lenguas y, así, sentir la fragilidad y el poder de la tierra.

 

L'esquellot / Cowbell / زنگوله
2018_6:35 min

Serra de Tramuntana, Mallorca, España.
Performance y vídeo.
El sonido del cencerro introduce la acústica en el paisaje de la imaginación y despierta la sensación de un sueño olvidado; sueño sobre dos hadas y un pozo. La resonancia de este sonido en la naturaleza de la Serra de Tramuntana hace presente cada momento en que se ha escuchado y genera un espacio de ecos heterogéneos entre la imaginación, el recuerdo, el sueño y la realidad.

 

Father´s Reason / دلیل پدر
2019_3:12 min

Nara, Japón.
Vídeo y voz.
El trabajo Father´s Reason es una conversación con el ciervo, que para mí es la figura de la ternura y delicadeza del amor. Las imágenes son de la ciudad de Nara (Japón) y acompañan el audio de un diálogo entre mi padre y yo. El poema de Rumi "Father Reason" coincide asombrosamente con el argumento de mi padre: lo que buscas está dentro de ti. Y esto me lleva a la figura de la mitología griega Acteón (Ἀκταίων), el cazador que resulta ser el ciervo al que persigue.

 

Flute of Love
2019_2:01 min

Sufi Kandi, provincia de Azerbaiyán Occidental, Irán.
Vídeo y sonido.
Los estados del amor pueden ser variables: en mí se manifiestan como deseo, cariño, ausencia y anhelo del regreso del amado; también como el abandono y el abandonarse, el asombro, la peligrosa esperanza y la sensación de vacío que te lleva al presente. Estados del amor que he encontrado en el pensamiento sufí: Tallab, Muhabbat, Marefat, Esteghna, Heirat, Towhid, Fanna. O en la mitología griega: Hímeros, Eros, Charis, Pothos, Elpis, Thauma, Lethe.
Este vídeo está grabado en Sufi Kandi, provincia de Azerbaiyán Occidental, en la frontera con Irán.  En él, camino por una vereda sin recuerdos, con mi sola presencia.

__

Antic Teatre
Verdaguer i Callís, 12. 08003 Barcelona
www.anticteatre.com

entrada gratuïta, aforament limitat

 

 

edicions anteriors:    2000_2004 - 2005 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011 - 2012 - 2013 - 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 -