sessió 3. dilluns 7 març 2011_21h

KÃ’NIC THTR

Projecció + col·loqui

Kònic Thtr és una plataforma artística amb base a Barcelona dedicada a la creació contemporània en la confluència d'art, ciència i noves tecnologies. La seva activitat es focalitza en l'ús de tecnologia interactiva aplicada a projectes artístics. Rosa Sánchez i Alain Baumann són els impulsors de la seva línia conceptual, creativa i tecnològica.

Kònic Thtr compta amb una llarga trajectòria en relació a les tecnologies digitals aplicades a la instal·lació, els projectes d’escena interactiva, la dansa i el teatre. El vídeo té un lloc destacat en totes les seves creacions i s’hi incorpora de diferents formes segons cada proposta. Des d’obres de vídeo monocanal al vídeo amb el qual interactuen els intèrprets en escena.

presentació

En esta sesión de Flux proponemos explorar cómo nos relacionamos de diferentes maneras con la materia audiovisual en Kònic: como película, como material performativo (ya sea a través de la cámara = videoperformance, ya sea como material de imagen tratada y compuesta que discurre a modo de piel en la membrana pared de la escena), o como composición audiovisual a tiempo real vía streaming para público en Internet.

¿Cómo nos relacionamos con la cámara, la mirada de la cámara? Módulos de visión y performance interactiva que amplía las posibilidades de comunicación del cuerpo en escena.

http://koniclab.info/

 




PARTE 1
Broadcast

ambivalence
2000_5 min_videocreación_Barcelona
Una danza sobre vídeo en la que se enfrentan dos roles, el escribiente anónimo que dictamina y el cuerpo que acata, en un juego de violencia ambigua sobre la observación, sumisión y metamorfosis. Composición delicada entre el cuerpo humano y los procesos administrativos hacia una renovación, con el rendimiento de los programas y  procesos admitiendo la inserción cifrada a las políticas de la existencia.

blank emotive
2003_6 min_videodanza_Barcelona
En esta danza en vídeo, estructurada en cinco actos, se presentan las paradojas anímicas de una mujer inscrita en su ciber-realidad. La bailarina, Constanza Brncic, se integra en un espacio pulcro que gravita entre el laboratorio y la caja blanca del arte hacia el espacio virtual.

Ciutat Miratge
2006_5 min_videodanza_Barcelona
Dos figuras danzan (en rojo una, y azul la otra). Roja intenta traspasarla, azul en medio lo evita sucesivamente. Lo que precede a la huída provoca un estado de alerta en azul, hasta que roja pasa al otro lado.

Bulimia (CherryBone)
2008_ videocreación_4 min_Barcelona
La ansiedad de nuestra sociedad atual se refleja en los individuos, y a menudo genera comportamientos incontrolables, como si fueran una puerta de salida a la pacificación de nuestros cuerpos.

Videopoemas
2010_videocreación_Barcelona
Breves retratos en formato de video poemas.

 

PARTE 2
Espectáculos. Videocreación aplicada a la escena

Tribal (CherryBone)
2008_extractos
Cherrybone nos habla de la relación entre el ser humano y el alimento, procesado y no procesado...

A d’Aigua: Piel y MujerMuerta

2009_extractos
A d’Aigua nos habla del agua, como fluido, como una necesidad, y como un vínculo entre todos los seres vivos.

Poètiques Interconnectades
2010_extractos
Se trata de un espectáculo único de creación compartida entre músicos, poetas y la propuesta de danza y audiovisuales interactivos de Kònic Thtr, un encuentro entre los lenguajes de la danza, la poesía, la música, la performance y los audiovisuales.

 

PARTE 3
Composición audiovisual a tiempo real para streaming

Los cuerpos se comunican a distancia mediante las cámaras e internet. Las bailarinas crean una coreografía visual distribuida, tomando el video como nexo entre espacios y cuerpos remotos componiendo a tiempo real para su retransmisión por streaming en internet. A lo largo de 2009 y 2010 hemos creado varias piezas que solo existen para internet y que intercomunican varios espacios y países para la composición en directo.

Streaming e-pormundos
2010_Bcn-Brasil_4:31min

Streaming umbrales Espacios Domésticos
2010_9:20 min