sessió 7. dilluns 18 maig 2015_21h

JULIÁN ÁLVAREZ

Projecció + col·loqui

León, 1950. Reside en Barcelona desde 1975. Realizador-productor independiente desde 1977. Más de 100 cortos de autor [no comerciales]: vídeo, cine, net‐art, interactivos, 3D. Ha dirigido personas y equipos profesionales de cine y vídeo, pero asimismo opera [registra, edita, produce] en las producciones low cost más experimentales. Se inicia en el audiovisual con el primer vídeo portátil de Sony [portapack] con Bellvitge, Bellvitge, 1978. Ha producido obra en todos los formatos y sistemas, tanto analógicos como digitales. Ha ejercido la docencia "no reglada" [seminarios, talleres], y la gestión académica como director de la escuela de Vídeo-Cine-Tv, 3D y Multimedia del IDEP [Barcelona, 1981-2008]. Ha participado en jurados de cine/video y fotografía. Ha comisariado exposiciones y escribe sobre comunicación audiovisual en revistas e internet.

Premio Nacional de Videografía de la Generalitat de Catalunya (1991). Hasta finales de los '90 ha participado en certámenes y muestras de vídeo nacionales e internacionales, habiendo sido premiado en una treintena de ocasiones. Es representante destacado de la primera generación española de creadores de vídeo y su obra está recogida en las más importantes mediatecas del país. Aparte de exposiciones individuales y colectivas, el conjunto de su obra audiovisual ha sido objeto de retrospectivas en: CaixaForum de Barcelona,  2007; Domus Artiun Museum DA2 de Salamanca, 2008; Instituto Leonés de Arte, 2009. Con motivo de esta última el Instituto Leonés de Arte publicó el catálogo entreCRUCES/Itinerarios (250 págs.) que recoge la práctica totalidad de su vídeo-filmografía, y otras producciones (1987-2009). En la actualidad prepara nuevas propuestas expositivas, y ultima la preparación del vídeo-libro singular Julián Álvarez. Ejemplar caso-de-estudio.

www.juliansite.com
rincondeliconoclasta.blogspot.com.es
www.vimeo.com/zapatodeartista


FRENTE AL ESPEJO. EL RETRATO ESPECULAR


Con Belchite, te guste o no concluye oficialmente en 2007 la serie egoMovies, que a su vez cierra el itinerario iniciado en 1984 de "la cámara-a-mano como extensión orgánica del cuerpo del operador, o el cámara-performer". Pero algunas de las obras videográficas más recientes, en las que aparece como novedad el espejo formando parte de la puesta-en-escena [David Nebreda, frente al espejo. 2013], el Autor expande el concepto de egoMovie, el de autorretrato, y el de retrato en general al implementar las opciones retórico-narrativas de la cámara frente al espejo. Todos los elementos de la escena, delante y detrás de la cámara que se ve a sí misma, quedan consignados como fragmentos de una realidad total.

En el egoMovie se alternan el plano subjetivo y el objetivo, pero "frente al espejo" todo lo que interviene en la grabación se integra en un único plano que es a la vez objetivo y subjetivo. En David Nebreda, frente al espejo conviven simultáneamente dos realidades diferenciadas superpuestas: la "realidad real" [directa de la cámara] y la "especular" [la que refleja el espejo]. Ambas confluyen en un único plano o imagen donde lo principal y secundario viene determinado por la retórica del encuadre, por la acotación [entre corchetes] de los límites del espejo.

El espejo como recurso retórico está asimismo presente con mayor relevancia si cabe en el retrato del pintor y psicoanalista Francesc Puntí: ¡El Arte o la Vida!, o ¿quién es ese señor que pinta así? [2015]. En esta modalidad de "realidades especulares entre corchetes", la cámara se instala en la observación notarial de lo que ocurre delante y detrás. En primer término el pintor-psicoanalista. En segundo la cámara y el operador. Al fondo alguien se afana en su actividad consignada como documento notarial y como co-autora de las imágenes que en postproducción formarán parte de la definitiva obra documental.

Julián Álvarez. Barcelona, 11 de mayo de 2015.

 




David Nebreda. Frente al espejo… 12 años después
2013_27 min_Barcelona

Entrevista a Javier Panera con motivo de la exposición "David Nebreda. Autorretratos", que él mismo comisarió en Salamanca (2002). David Nebreda se autorretrata con la ayuda de los espejos, a los que por su condición de esquizofrénico no puede mirarse. Sus impactantes autorretratos fotográficos son el reflejo de una identidad extraordinariamente singular. Julián Álvarez, visitante en el 2002 de la exposición se suporpone a los autorretratos de Nebreda. El encuentro en 2014 de Julián Álvarez con Javier Panera, doce años después, rememora aquella exposición que se formula visual y simbólicamente "frente al espejo".
Cámara, edición, realización-producción Julián Álvarez

 

L’art o la vida! Qui és aquest senyor que pinta això?
2015_35 min_Barcelona

Francesc Puntí, psicoanalista profesional, expone frente a la cámara sus inquietudes, dudas y titubeos artísticos como pintor que se busca a sí mismo a través del estilo. Inquietudes a las que responden desde diferentes perspectivas sus amigos: el artista visual Claudio Zulian, la pintora y escritora Eugenia Tusquets, y el psicoanalista Enric Berenguer. El autor de la obra -Julián Álvarez- que a su vez padece los mismos síntomas, responde al pintor sentándolo en su diván, frente al espejo de su estudio, para experimentar con el paciente la nueva modalidad del retrato “especular”, o frente al espejo.
Cámara, edición, realización-producción Julián Álvarez
Fotografías Rosa Puig