sessió 8. dilluns 27 maig 2013_21h

JUAN PABLO ECHEVERRI

Projecció + col·loqui

Juan Pablo Echeverri (Bogotá, 1978) es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Javeriana. De su trayectoria destacan muestras individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Site Gallery (Sheffield, UK), Antigua Casa Haiku (Barcelona) o las galerías 12:00 y Cu4rto Nivel de Bogotá.  Ha expuesto colectivamente en la Bienal de Mercosul, Bienal de La Habana, PS1 (Nueva York), Human Resources (Los Angeles), Nurture Art (Nueva York), Gallery Diet (Miami), Filmplatform (Copenhagen), MNCARS, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Loop Barcelona o las londinenses Edel Assanti Gallery, John Jones Gallery y The Photographer's Gallery/University of Essex. Su trabajo ha sido incluido en publicaciones como Las historias de un grito, 200 años de ser Colombianos (Museo Nacional de Colombia), The Younger than Jesus Artist Directory (Phaidon) o La historia de la fotografía en Latinoamérica 92-02 (Lunwerg). En 2012 expondrá en el CA2M de Móstoles dentro la colectiva Pop Politics, comisariada por Ivan López Munuera. Vive y trabaja en Bogotá.

presentación

EN CUERPO AJENO

En cuerpo ajeno es una selección de vídeos que abarca una década en la trayectoria de Juan Pablo Echeverri. En consonancia con el espíritu general de su obra, la muestra recupera el título de una de las primeras series fotográficas del artista, inspirada en una exitosa telenovela colombiana de los 90 en la que el espíritu de un hombre se apoderaba del cuerpo de otro, causando estragos en su entorno familiar y social.
Sus fotografías y vídeos giran en torno a la construcción del sí mismo y el reconocimiento del otro desde las apariencias, los yos sociales, los cambios de look y los juegos y mecánicas del deseo; autor activista gay, analiza y cuestiona también esta subcultura, sus iconos, fantasías, desengaños y actitudes.
Sus trabajos respiran frescura, descaro e ironía y se impregnan de una voluntaria domesticidad e inmediatez. Lleva años estudiándose en sus fotografías y se ha elevado -en apariencia- a múltiples seres durante su proceso. Sus vídeos, sobretodo playbacks de temas pop dance, le permiten vivenciar su propia fantasía del star-system.
Su obra se plantea como un señalamiento de la otredad: utilizando siempre su cuerpo como soporte, Echeverri ha hecho de su yo un territorio por el cual circula la identidad en un sinnúmero de facetas, un espacio de encarnamiento transitorio, donde la apropiación performativa ha acabado desdibujando la frontera entre la aprehensión de lo externo y la exteriorización del interior.
La multiplicidad de alter-egos, una técnica actitudinal y de posado cada vez más profesional y la siempre reconocible figura del autor-intérprete son las constantes de un trabajo basado en la perenne mutación de un yo nómada.
Día a día y creación cohabitan fusionados en un itinerario donde la anécdota (audio)visual, a fuerza de repetición y profundidad, ha acabado transformándose en consigna, o quizás marca: Juan Pablo Echeverri, insaciable máquina de entretenimiento radical, existe como sí mismo, es decir “es”, en la medida que muta porque incorpora a un otro siempre cambiante.
Estableciendo un puente entre los signos que el tiempo cronológico y la cultura popular van dejando en nosotros y que se visibilizan en nuestros cuerpos y comportamientos, recupera rastros concretos que funcionan como códigos semánticos. Registrándolos y coleccionándolos, genera una producción que, en conjunto, constituye una metáfora abierta sobre la construcción del sujeto y su carácter volátil en nuestra época. Es precisamente ése el relato que En cuerpo ajeno nos invita ahora a disfrutar.
Texto: Alex Brahim.

www.juanpabloecheverri.com

 

New Yooork²
2010_5:26 min



Xochimilky Way
2011_3:48 min



Trébol Superestar
2010_3:15 min



Sexual Forestz
2011_3:32 min






Monja rabiosa
2011_3:58 min

 

 

Yonly Dancing
2008_3 min

 

 

Lezangeles
2011_3:31 min

 

 

You keep me hanging
2010_4:23 min

 

 

You make me feel so good
2007_4:27 min

 

 

YoSoy r i a l
2003_4:18 min

 

 

Papi soy gay
2010_4:18 min

 

 

Gay Gone Wild
2013_5:19 min