IVÁN CANDEO

Proyección + coloquio

Iván Candeo nació en Caracas en 1983. Es uno de los artistas jóvenes destacados de la escena caraqueña. En 2012 fue merecedor del Premio AVAP (Asociación Venezolana de Artistas Plásticos) en la categoría Joven Artista. Ha tenido exposiciones individuales en Venezuela y España. Está representado por la galería Casa Sin Fin (Madrid). Trabaja principalmente en vídeo, además de otros medios.

Situado en el debate entre el arte y el dominio de la cultura visual, asume los medios como vehículos audiovisuales, se concentra en sus movimientos, velocidades, aceleraciones y accidentes. Aun en una fase temprana de su desarrollo creativo, focaliza y confronta la relación entre el movimiento, el tiempo y la historia, logrando identificar una serie de contradicciones y paradojas. De forma paralela a su práctica artística, se desempeña como docente.

candeoivan@gmail.com
https://vimeo.com/ivancandeo

presentación

Una selección de vídeos que abordan la paradoja de la imagen en movimiento, planos que presentan el movimiento de algo como expresión del tiempo, pero que no se dirigen más que a su inmovilización. Indagaciones en las que se cruzan aspectos propios del imaginario artístico e histórico de Venezuela y cuestiones comunes de la cultura global.

 

Miranda en La Carraca
2007_12:36 min

Una fotocopia de la obra pictórica de Arturo Michelena Miranda en La Carraca (1896) es devorada por un grupo ratas. La colocación de esta obra, icono del arte venezolano, a disposición de las ratas se plantea como un cuestionamiento a las formas contemporáneas de institucionalización histórica y estructuración de lo real que nos impone el consumismo actual de producción y difusión de imágenes como lecturas oficiales de la verdad, la historia y la realidad. En el vídeo se muestra una forma de desaparición de una imagen fija, alterada por el acto realizado por las ratas que engullen el papel impreso.
En este caso, esa construcción de la historia es saber legitimado por la creación artística de Michelena y por los discursos construidos a su alrededor. Entre éstos se encuentra el discurso histórico heroico y patriota recreado en el contexto actual venezolano, en el que se ha hecho un uso político de la historia -y sus imágenes-, siendo manipulada de diversas formas por los medios al servicio del poder. De esta forma se pretende deslegitimar la historia con la desaparición física de la "copia" de una imagen pictórica emblemática para el arte y la historia venezolana.

 

Mapa
2016_5 min (fragmento)

A partir de la repetición de cortes equidistantes, se disecciona y superpone el espacio recorrido por un zoom que se desplaza de manera continua, hacia atrás y hacia adelante, sobre un mapa de Venezuela. Sirve de exploración de la perspectiva lineal y el movimiento. Cartografía promisoria que va y viene, avanza y retrocede.

 

Retrato Populista
2009_2:32 min

Vídeo basado en las formas discursivas atribuidas al pueblo y trasmitidas a éste (como receptor) por líderes populistas (emisores) a lo largo de la historia de Venezuela y de otros países de América Latina desde hace más de medio siglo.
Los líderes emiten explícitamente calificativos, caracterizaciones o definiciones sobre su receptor, bien sea como pueblo, o masa, o venezolanos, o latinoamericanos, o clases populares, o adeptos. Sus menciones lo retratan como ente pasivo, lo describen como mero receptor de cosas y lo definen por sus carencias. Algunos calificativos que se le dedican son: hambriento, votante, organizado, luchador, pobre, ignorante. El pueblo se ha asumido como una presencia omnipresente, homogénea, que no sólo es conceptuada sino que se le anula al asignarle eufemismos, calificativos y sinónimos propios de los discursos políticos.
En el vídeo, estas representaciones son presentadas en tres dimensiones: visual, oral y escrita, que se yuxtaponen, se entremezclan y se nutren mutuamente. De esta manera, la previa deconstrucción de las formas discursivas en tres partes busca develar las formas y luego desarticular sus diferentes relaciones.

 

Vuelo de Colibrí
2016_2:30 min

El vídeo Vuelo de colibrí fue realizado con pieles de estudio de colibríes pertenecientes a la colección ornitológica de William H. Phelps, una de las colecciones de aves más importante de Suramérica. Más de 150 especies que habitan en América del sur: de cada colibrí un frame de vídeo, pasan 29 colibríes por segundo. La estructura cinematográfica del vídeo, normalmente oculta tras los mensajes, se muestra tal como es. Relación entre cuerpo en movimiento, medio e imagen. Haciendo coincidir lo inmóvil con lo móvil, o la muerte con la animación. El sonido corresponde con el registro del ambiente durante el momento de captura, que, registrado en esa milésima de segundo y dispuesto en un nuevo orden, genera un zumbido.

 

Anuncio
2015_30 s

Con el movimiento brusco e incontrolado de la cámara en mano, se graban las barras de color de TV ubicadas en vallas publicitarias de la ciudad de Caracas. El travelling en este video es índice de la inestabilidad del cuerpo y opacidad de la imagen en movimiento, un bloqueo en un proceso comunicativo siempre dado por hecho en los medios comunicación. Tomas sin óptima visibilidad para reflexionar sobre la comunicabilidad en la sociedad contemporánea.

 

Inercia
2009_3 min (fragmento)

Inercia es un vídeo con cámara fija donde un ciclista pedalea infinitamente enfrentando un mural. En él hay una representación de los ideales políticos recurrentes que se difunden en Venezuela y Latinoamérica. El ciclista afronta un sistema de rodillos en movimiento que le exigen una potencia constante para permanecer estable, se induce al ciclista a combatir esta energía que sustituye la extensión espacial de un recorrido. Video que aborda el avance de proyectos de ideales y su camino a destinos, difusión de imágenes, de información, de narrativas que suplen nuestros desplazamientos continuos.

 

Luz Indirecta
2010_1 min (fragmento)

En la video-proyección Luz Indirecta (2010), se intenta reproducir con la imagen digital de un paisaje del pintor venezolano Armando Reverón, la óptica intermitente, el parpadeo de los aparatos cinematográficos. La luz natural y el espacio geográfico representados en la marina, son sustituídos por un lugar de imágenes: sala de proyección.

 

Panorama de Miraflores
2014_2:30 min

Para realizar el vídeo Panorama de Miraflores, elijo el edificio perteneciente a la Guardia de Honor Presidencial del Palacio de Miraflores por la obsesión que actualmente existe en Venezuela sobre la permanencia o el cambio del Presidente de la República, por la espera o el rechazo de cualquier acontecimiento que dé un giro en el relato "presidencialista".
Encuadrando frontalmente la figura del edificio, hago movimientos de cámara aleatorios tratando de negar un encuadre límite, en cuanto estático. El video -mudo- no es testigo oportuno de un acontecimiento que posiblemente cambiará la historia del país. Mi mero-estar-allí grabando el vacío de acontecimiento, me proyecta como fuera de la orientación de la inmediatez de la información que envuelve al espectador contemporáneo.

 

Globo
2016_3 min (fragmento)

Un globo, representación geoesférica de la Tierra, desciende pendientes rápidas de la ciudad de Caracas, conservando su velocidad en una carrera según las leyes de gravedad conocidas. La obra propone un juego paradójico del movimiento y las escalas: el "inmenso" mundo es apenas una esfera sin eje que rueda pendiente abajo por las calles de la ciudad.

 

La película del estornudo
2016_12:32 min

El proyecto "Cine, otra vez", del cual forma parte La película del estornudo, relaciona la temporalidad del cine en sus comienzos, precinema o cine primitivo, a las imágenes contingentes que hoy, a partir de la proliferación de vídeos en Internet, reconozco como acicate para empezar de nuevo.

___

Antic Teatre
Verdaguer i Callís, 12. 08003 Barcelona
www.anticteatre.com

entrada gratuïta, aforament limitat

 

 

flux 2000_2004 - flux 2005 - flux 2007 - flux 2008 - flux 2009 - flux 2010 - flux 2011 - flux 2012 - flux 2013 - flux 2014 - flux 2015 - flux 2016 -