sessió 1. dilluns 7 febrer 2011_21h

GERMÁN SCELSO

Projecció + col·loqui

Buenos Aires, 1976. Trabaja en videocreaciones documentales que tensionan la distancia entre autor y personajes y entre representación y realidad. Ha exhibido sus obras en Argentina, E.E.U.U., España y otros países europeos. Desde el 2004 vive y trabaja en Barcelona.

presentación


El engaño
y El modelo están grabados con una cámara de mano muy pequeña. Esto permite que un realizador/performer actúe fluidamente en la narración como otro personaje.

En cada uno de estos videos se da una forma diferente de pacto entre este realizador/performer, y el personaje o anécdota retratada. En el primero, como dice su título, mediante el engaño, y en el segundo, mediante el dinero. El engaño o el dinero entonces, hacen posible que el relato prosiga, concluya y sugiera los límites entre lo que puede o no registrarse, o entre el argumento prefijado y lo meramente documental.

germanscelso@gmail.com




El engaño
Barcelona_2009_30 min

Un hombre y una propuesta: Juan, un viejo andaluz, ofrece una paga a cambio de que el realizador lo ayude a matar, quemándola, a una mujer que lo estafó.

 

El modelo
Barcelona_2010_45 min

Jordi pide limosna en la calle. Cuando era niño, una parálisis cerebral le dejó el brazo y la pierna izquierda casi inútiles. El Estado, todos los meses, le paga una pensión por invalidez ¿Por qué pide limosna entonces?