BEGOÑA EGURBIDE

Proyección + coloquio

Barcelona, 1958. Artista visual. Su trabajo está ligado a la poesía, el inconsciente, la pintura y las herramientas digitales. Sus primeras obras investigan la relación entre palabra e imagen insistiendo en las conexiones entre lo mental, lo visual y los contenidos del pensamiento traducidos en el lenguaje.
A partir de 1993 incorpora la fotografía, el vídeo y las nuevas tecnologías a la experimentación visual. Se interesa por la construcción de la conciencia, el acceso a la memoria, la inestabilidad de las emociones y la relación entre lo imaginario, lo simbólico y lo real.
En 2001 comienza el proyecto "Aprendizaje", que aborda los diversos niveles narrativos que generan los cambios generados en la memoria, y la distancia con la que recordamos la propia experiencia. Este proyecto se gesta en la intuición de un universo perdido para siempre en el seno materno, en el que la infancia, la juventud, la madurez y la vejez permanecen incrustados para manifestarse a pedazos en cualquier momento. La experimentación se centra en la lenticularidad, técnica que origina en cierto modo un efecto de tiempo abierto, de relato roto, resquebrajado, que permite que la imagen pueda ser leída como una acumulación de instantes, fuera del control consciente, o como un único instante sostenido.
En 2010 empieza el proyecto sobre las migraciones contemporáneas "Otro Lugar", una colaboración entre México, Houston y Barcelona.
Desde 2015 trabaja en dos proyectos entrelazados, "The Oceanic Gaze" y "Textos Acrobáticos". El primero se centra en los flujos que vinculan el deseo y la sociedad; el segundo, enfatiza la subordinación de la diferencia a la identidad. Los dos insisten sobre los límites diferenciales de la actividad humana que enfrentan la identidad a la cultura, y sobre las relaciones de poder que se establecen en el lenguaje.
Trabaja con las galerías Anya Tish (Houston, USA), Bolsa de Arte (Porto Alegre, Brasil) y Ethra (D.F. México).
Colabora habitualmente con el poeta Sixto Pélaez y con el artista Marcel·lí Antúnez.
Forma parte del Departamento de Artes Visuales de la Escola Massana de Barcelona, adscrita a la UAB. 

www.egurbide.com

presentación

LIMBOS


La artista Begoña Egurbide y la crítica de arte Gisela Chillida hablarán sobre el conflicto como motor biográfico. A partir de la presentación de las piezas Amor Fati (fragmentos en el espejo) y Textos Acrobáticos, se establecerá un diálogo con el espectador en torno a la idea de Limbo entendido como lugar permanente que imposibilita cualquier cambio.
 
Amor Fati (fragmentos en el espejo) es una pieza de vídeo que gira alrededor de la idea de "destino", alude al tiempo, en constante movimiento y en contraposición a las imágenes congeladas en la memoria. Textos Acrobáticos reúne un conjunto de cinco piezas realizadas en torno a la idea de Justicia y al ejercicio de la violencia.

Amor Fati (fragmentos en el espejo)
2012_14:18 min

Pieza de vídeo que gira alrededor de la idea de "destino". El audio hilvana tres voces distintas (conciencia, imagen y pensamiento), y el vídeo tres lugares. Tanto las voces como las imágenes yuxtaponen los procesos mentales que inciden en nuestra experiencia del mundo, cuando evocamos fragmentos de vida pasada, e incluso de vida por vivir.

 

Textos acrobáticos
2016-2017

Hay una relación consanguínea entre el deseo de justicia y el ejercicio de la violencia. ¿Es posible deshacer el vínculo entre violencia y justicia?
La violencia como suspensión de un territorio utópico.
El proyecto de Textos Acrobáticos intenta acceder a un lugar fuera del pensamiento donde las imágenes textuales y visuales coinciden y se entretejen. Reúne un conjunto de cinco piezas de video, realizadas en torno a la idea de Justicia: por un lado el lenguaje y la construcción de la subjetividad y por otro, la percepción de la estructura social que se concreta en fenómenos de repetición y que evidencian el fracaso de la utopía. La memoria, y los lugares fragmentados que nos permiten el acceso a la información o la experiencia. La relación entre lo simbólico, lo imaginario y lo real.
Las cinco piezas se entrelazan en la mirada perpleja de un adolescente que contempla un lugar no tan lejano y lleno de terror y de violencia. El proyecto aborda el tiempo articulado biográficamente y en relación con los sucesos contemporáneos que configuran la experiencia; el aprendizaje social de lo normativo frente al asombro y la impotencia que desvela, y la manera fragmentada con la que elaboramos la memoria.

Poemato

2016_4 min
Sobre los límites y las fronteras que redefinen diariamente a Europa.

LBA

2016_8 min
LBA
parte de la descripción del colonialismo que se presenta en La Batalla de Argel de Gillo Pontecorvo, para construir un relato poético que nos remite a una actualidad que se presenta detenida en un tiempo anterior.

I Work Alone

2017_5 min
Sobre la promesa de felicidad y libertad con la que los inmigrantes africanos se dirigen a Europa en la actualidad. A partir de un poema de Sixto Peláez y la revisión de Todos nos llamamos Alí de Rainer Werner Fassbinder se construye un relato resquebrajado sobre las condiciones laborales en la actualidad y el trato que reciben las personas en situación migratoria.

Todo el tiempo

2017_4 min
Memoria de los atentados de Barcelona del 17 de agosto de 2017.

No me siento escarbar

2017_4:18 min
Memoria de la violencia ejercida por el estado en el referéndum de Barcelona el 1 de octubre de 2017.

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Antic Teatre
Verdaguer i Callís, 12. 08003 Barcelona
www.anticteatre.com

entrada gratuïta, aforament limitat

 

 

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