:: FLUX 2005 . Festival de vídeo d'autor    inici flux programa projeccions monogràfiques influx
  Julián Álvarez | Eugeni Bonet | Joan Pueyo | Toni Serra (Abu Ali) | Jacobo Sucari | Jordi Teixidó   
Julián Álvarez . Selecció de vídeos per a projecció
| cv
| selecció de vídeos per a projecció
| autoretrat
| videofilmografia
| altres produccions
| presentacions monogràfiques 
| article de Josep M. Català
EL RING 1989, 12 MIN
Videodanza a partir de la puesta en escena del espectáculo escénico/multimedia El Ring estrenado en el Mercat de les Flors (Barcelona) en 1988. Dos hombres se enfrentan en el espacio acotado de un ring. La estructura es similar a la de un combate de boxeo, al que se le han superpuesto las reflexiones de una mujer fascinada por el boxeo mientras aplica un masaje de relajación a un hombre de color. Ambos contendientes llevan acoplada a la mano derecha una minicámara de vídeo con la cual se golpearán y amenazarán. Las imágenes, enviadas a cada uno de los televisores situados en las esquinas del ring, configuran un original circuito cerrado de TV. Cada movimiento que los púgiles efectúan en el interior del ring “resuena” en cada uno de los televisores como un “eco” que delimita y define el televisual combate.
   
FUCKING CHRISTMAS / JODIDAS NAVIDADES 1990, 13 MIN
Documento musical articulado a partir de la actuación en directo de Lydia Lunch en noviembre del 89 en la sala Zeleste de Barcelona, y de imágenes en travelling de las luces navideñas de ese mismo año. El autor, equipado con minicámara acoplada a una pértiga telescópica (primer prototipo del sistema de grabación FishCam), comparte escenario y protagonismo con la cantante, a la que acosa insistentemente con la cámara. Las carencias propias de una cámara de vigilancia se revelaron aquí altamente expresivas, transformando la prosaica presencia física de Lydia Lunch “escupiendo palabras al espectador” en un salvaje orgasmo visual y sonoro.
   
FRAME, O LA RUEDA DE LA FORTUNA 1990, 6 MIN
Fascinante aventura de la combustión de un fotograma fílmico en la pantalla de un TV. En el interior de este “paisaje”, que nos remite al “pasado-CINE”, situamos el presente-TELEVISIÓN, que nos inunda de imágenes-acontecimientos arrastrados por la inexorable “rueda de la fortuna”. La política combina con la religión, y ésta con los movimientos ecológico-pacifistas y el deporte. La humanidad está hoy regida por los poderosos SÍMBOLOS que, como en las máquinas tragaperras, se combinan cínicamente entre sí para alcanzar el “pleno”.
   
MERCAT MÀGIC 1992, (FRAGMENT) 7 MIN
Sketch coreográfico que forma parte del mediometraje Mercat màgic. Curial e Güelfa. La acción tiene lugar bajo la marquesina que rodea el mercado de Sant Antoni de Barcelona, convertido en singular y colorista zoco medieval en el que se recrean y juegan a la guerra un grupo numeroso de niños. La fantástica aparición del manuscrito Curial e Güelfa, que un joven lee mientras pasea por el lugar, provoca en las inocentes criaturas una desmesurada y trágica reacción.
   
SANTA SEVILLA 1993, 13 MIN
Santa Sevilla es un documento de la Semana Santa de Sevilla en el que confluyen la
música procesional, la electroacústica, y el cante jondo; el color y el blanco y negro; el punto de vista tópico y el particular punto de vista. Una “fiesta” visual y sonora aderezada con versos del Poema del cante jondo (F.G. Lorca) registrada a pie de calle (punto de vista del devoto) con el sistema de grabación FishCam, y desde azoteas y balcones (punto de vista del turista) como contrapunto espiritual y estético. Junto con El último suspiro y La danza de la muerte, forma parte de la trilogía As de bastos.Tijeras en cruz.
   
HAGA LUZ EN SU CEREBRO 1999, 9 MIN
Arranca de un artículo propio escrito en 1988 contra la hipocresía de las campañas de prevención (de accidentes, drogas, sida, etc.), y se articula a partir de una colección de relieves modelados en cera que presentan impactantes deterioros físicos como consecuencia de enfermedades venéreas. Relieves que formaron parte del “Museo del Horror”, muestra itinerante que la Cruz Roja española patrocinó a principios del siglo XX con fines moralistas para desalentar la visita a los barrios chinos en general, y al de Barcelona en particular. Las imágenes, de un impacto visual tremendo, han sido tratadas digitalmente para introducirles movimiento.
   
MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MI 2003, 7 MIN
Cada existencia individual es una novela en general vivida entre dos adjetivos extremos: mala o buena, interesante o aburrida. Mañana en la batalla piensa en mi es un paréntesis, entre corchetes, de la vida del autor (del vídeo) que recupera y recicla un momento rutinario (un viaje en tren) de su propia existencia. El autor/protagonista (del vídeo) que viaja a su tierra natal se entretiene alternando la lectura del libro/novela de Javier Marías Mañana en la batalla piensa en mi con el registro videográfico, desmañado y juguetón, de sí mismo leyendo el libro, y del paisaje que se desliza a través de la ventanas.
   
PRIMITIVO (siempre/nunca) 2005, 5 MIN
Encuentro casual por los caminos de León un día ventoso de agosto. Un conjunto singular de espantapájaros y el autor de los mismos protagonizan este singular y coreográfico clip musical.
    autoretrat
autoretrat

autoRETRATO REDUNDANTE 2005, 6 MIN, DVCAM
Una persona > una cámara > una mirada > un disparo > arriba las manos - Un instante congelado > una imagen > el reflejo en la retina > las manos arriba - La corbata bien puesta > el diafragma correcto > el oportuno disparo > esto es un atraco - La vida fingida > la imagen real > el futuro, virtual > guerra y arte total - La persona, analógica > la pistola, automática > la cámara, digital > el arte, emergente > la vida, a la deriva - Una persona > una cámara > el disparo intermitente > el autoRETRATO REDUNDANTE.

 

  <<
             
 
  
   

 

   
 

FLUX 2005 . Festival de vídeo d'autor
27, 28, 29 octubre 2005

CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona c/ Montalegre, 5

 

 

 


<<
web design KTON Y CIA